El gigantesco poder que un puñado de empresas tienen sobre y en Internet, principalmente Google, Facebook y Amazon, las convierte en firmes y necesarias candidatas a la hora de plantear cualquier producto digital que se precie. Durante años, y debido a sus características, Google y Facebook han sido clave para el periodismo digital, en tanto que permitían adentrarse en Internet manteniendo cierta independencia: tan solo servían para gestionar la publicidad o llegar a los usuarios. Tan solo eso, ni más ni menos.
Ahora, cuando la excesiva dependencia de estos dos gigantes ha obligado a los medios a replantearse una relación que no es todo lo equilibrada que quisieran, emerge con fuerza el tercero en discordia: Amazon. Y el cerebro que lo sustenta, sentado en el trono de persona con mayor riqueza de la Tierra: Jeff Bezos. Si sus planes más conocidos para aumentar su poder digital pasan por erigirse en un importante actor en el sector de la publicidad digital, hay otro que a priori pasa desapercibido, pero cuyo potencial ya es comparado al papel que juega Amazon Web Services en Internet (es decir, estar presente de una u otra forma en millares de webs del planeta, incluso entre potentes actores -véase Netflix-). Se trata de Arc Publishing, el CMS (Content Management System, o sistema de gestión de contenidos) desarrollado en el seno de 'The Washington Post', el prestigioso diario que Bezos compró a título personal en 2013 tras desembolsar 250 millones de dólares.
Arc Publishing va conquistando terreno en el ecosistema de los medios de manera sigilosa, pero con paso firme. En apenas unos años, la plataforma ha conseguido estar presente en más de un centenar de medios de Estados Unidos, Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina o España. Entre los medios, desde el 'Boston Globe' hasta 'Infobae', 'The Philadelphia Inquirer' o 'El País'. Se espera que a lo largo del primer trimestre de 2019 ya sean 400 las webs que funcionen con Arc Publishing, sirviendo a más de 10.000 millones de visitas por mes.
La pregunta es ¿qué tiene Arc Publishing que encandila a los editores? Básicamente, buena tecnología, fruto del trabajo de un centenar de ingenieros integrados, hasta ahora, entre el personal de 'The Washington Post'. Porque no se debe olvidar que Arc Publishing nació como CMS propio para el diario estadounidense, aunque Jeff Bezos haya decidido rentabilizarlo licenciándolo a todo aquel medio que desee beber sus beneficios. El más tangible es el ahorro por la simplificación: adoptar Arc Publishing permite, según sus desarrolladores, ahorros de entre el 15 y el 20 % en los costes de este tipo de herramientas. Se estima que en algunos casos el ahorro podría alcanzar hasta el 70 %, por la sencilla razón de que Arc Publishing aglutina la práctica totalidad de las necesidades en este campo, por lo que se puede prescindir de proveedores, aun a costa de fiar prácticamente todo a un solo actor: Amazon.
Que Amazon se ha vuelto imprescindible en Internet es una obviedad, y no precisamente por el hecho de que casi cualquier compra digital que se precie tiene a la compañía de Jeff Bezos como primera opción teórica: lo es porque Amazon Web Services (AWS) se ha convertido en el mayor proveedor de servicios en la nube. Según datos de la consultora Canalys, en 2016 tenía el 33,8 % de la cuota de mercado, frente al 30,8 % que sumaban Google, IBM y Microsoft. Es difícil escapar del poder de AWS, un proyecto que se compara con Arc Publishing porque comenzó como una semilla tecnológica que se fue regando hasta hacerla crecer como hidra imprescindible. Con el CMS parece que el objetivo es similar, y para ello la estrategia es la misma: prestar, ni más ni menos, el servicio que necesitan sus potenciales clientes.
Si Amazon Web Services ha crecido a base de ofrecer robustez, flexibilidad y asequibles precios escalables, Arc Publishing lo está haciendo de un modo similar, aunque añadiendo las necesidades de los editores: ganar dinero sin perder el control del negocio. Y así parece que será, ya que Arc Publishing está centrando sus esfuerzos en dos patas: publicidad y usuarios. En el primer apartado, con una tecnología-plataforma llamada 'Zeus' que a priori simplemente mejora los anuncios mostrados. El trasfondo es que podría terminar convirtiéndose en un AdSense en toda regla: el de Amazon. La compañía presume de su buena mano con la publicidad programática y, como hemos dicho hace varios párrafos, ya está considerada como la tercera en el ecosistema de la publicidad digital. Hay quien dice que Arc Publishing podría terminar funcionado, gracias a Zeus, como una red de publicidad para medios digitales.
En el segundo apartado, el de los usuarios, Arc Publishing pondría el foco en la segunda vía de negocio de los medios: las suscripciones. Se trata de una pata poco avanzada, pero ya se vislumbra la posibilidad de que los medios las gestionen mediante la plataforma, que los clientes las paguen mediante Amazon Pay e incluso que sea posible suscribirse a paquetes que integren varios medios, en una especie de Kindle Unlimited. Por soñar que no sea, aunque más que un sueño sea una necesidad que Apple tiene bastante perfilada.
Por otra parte, la tecnología de Arc Publishing apunta a los muros de pago. Si hasta ahora los hay rígidos o porosos, Amazon quiere que también los haya inteligentes. Gracias a la tecnología, los muros de pago podrán personalizarse a un extremo difícil de imaginar en la actualidad, incluyendo la discriminación por usuario o zona geográfica, su levantamiento o repliegue en determinados momentos o su adaptación incluso a las distintas secciones de los medios. Y todo en tiempo real.
Por lo demás, Arc Publishing ofrece casi una veintena de módulos personalizables, entre ellos algunos para gestionar las newsletters, crear aplicaciones nativas, mejorar las recomendaciones de contenidos o analizar audiencias.
Aunque todavía es pronto para que este potencial se convierta en verdadero poder, lo cierto es que hay otros actores interesados en prestar servicios a medios digitales adaptados a las necesidades de unas empresas que ya son (o deben ser) absolutamente tecnológicas. Entre ellas WordPress, que ultima una división específica para medios y ya utilizan en News Corp., Hachette, 'USA Today' o 'VentureBeat'. Pero también otros actores como Newscycle, The News Project, Town News, CCI, MediaSpectrum, o las españolas Cibeles.net, Opennemas o Xalok-Hiberus, con gran presencia en medios de España y Latinoamérica. Sin olvidar que medios como 'Los Angeles Times' o Vox Media también trabajan con sus propios CMS y están dispuestos a licenciarlos a terceros. Un sector en pleno auge que abre una nueva guerra por controlar el mundo digital... desde los medios.