El modelo de suscripción mensual de pago que han popularizado compañías como Netflix y Spotify ha demostrado ser un éxito. Los usuarios se han acostumbrado a pagar por acceder sin límite a sus películas, series y discos favoritos. Pero, ¿qué hay de otro tipo de contenidos?. La proliferación de las ‘fake news’ ha puesto de manifiesto la importancia de contar con unos medios de comunicación fuertes y los usuarios son cada vez más conscientes de que deben contribuir con su dinero si quieren que la prensa pueda llevar a cabo investigaciones o reportajes de mayor calidad. Prueba de este cambio de tendencia es que los líderes tecnológicos están volviendo su mirada hacia la prensa en un intento por generar más ingresos.
La compra de la aplicación de revistas Texture por parte de Apple resultó ser toda una declaración de intenciones. Texture fue creada en 2012 por Next Issue Media, una empresa conjunta formada por Condé Nast, Hearst Magazines, Meredith Corp, News Corp y Rogers Media. El servicio ofrecía a los suscriptores la posibilidad de acceder a 200 revistas por 9,99 dólares al mes.
Tan solo un mes después de comprar el servicio, el gigante tecnológico ya estaría planeando integrar esta tecnología en Apple News y lanzar su propio servicio de suscripción premium, informa ‘Bloomberg’. Los editores de las publicaciones obtendrían una parte proporcional de los ingresos que generara la suscripción. Se espera que la nueva actualización de Apple News incluya este servicio de pago a lo largo de 2019.
Apple ya cuenta con dos servicios basados en suscripciones mensuales: iCloud y Apple Music. Aunque aún se desconocen los detalles del nuevo servicio, algunos analistas ponen en duda que la compañía sea capaz de repetir el éxito que obtuvo con la compra de Beats Music. El servicio de música pasó de contar con menos de un millón de suscriptores a superar los 40 millones. Gene Munster, analista y cofundador de Loup Ventures, ha asegurado que solo si Apple cobra unos pocos dólares por el servicio, logrará aumentar el número de suscriptores.
Aunque Munster aún desconfía de que los ciudadanos realicen el mismo desembolso por acceder a contenidos audiovisuales que a un producto informativo, hay un caso que permite ser optimistas: una marca tan reconocible como 'The New Yorker' aumentó el precio de su paquete de suscripción un 20% y logró incrementar el número de abonados un 12,3%. Bajo el paraguas de Apple, las compañías periodísticas podrían sacar lustre a sus productos y acceder a nuevos públicos.