Internet

Los ‘bots’ perjudican más a las web pequeñas

Rafael Morán Bernaldo de Quirós | Lunes 15 de febrero de 2016
Prácticamente todas las semanas hablamos sobre el que ha sido señalado como uno de los grandes problemas del sector durante 2015: los ‘bots’. Y es que no se ha hallado aún forma de encontrar un método fiable que desvele el tráfico real de una web.

Grandes y pequeñas empresas, en la medida de sus posibilidades, han intentado hacer frente a este paradigma, pues a día de hoy, los expertos no conocen un método fiable que revele qué cantidad del tráfico de una web es real y cuál es fraudulento.

Pese a que varias consultoras han lanzado resultados del todo alentadores, al menos para las páginas más importantes de la red, un nuevo informe de Incapsila determina que el tráfico web humano fue superior al de los "robots" entre julio y octubre del pasado 2015, por primera vez en años.

Gracias a este estudio se ha podido determinar que casi un 30% del total del tráfico de los sitios web más populares procede de estos "robots", entendidos estos como herramientas que aumentan la actividad de los sitios web, mientras que los "bots" buenos apenas alcanzan el 20% del total.

Diferente en función del tamaño de la web

Se entiende por sitios web pequeños aquellos que tienen entre 10 y 1.000 visitas diarias. En éstos, el tráfico de "bots" representa la mayoría, con más de un 85% del total. Por su parte, los "robots" también son mayoría entre aquellas que tienen entre 1.000 y 10.000 visitas (más del 70%).

Los datos coinciden con una tendencia a la baja según va ascendiendo la escala, pues las webs que cuentan con entre 10.000 y 100.000 visitas diarias ya poseen un reparto equilibrado entre el tráfico humano y el fraudulento, mientras que las que tienen más de 100.000 cuentan con más de un 60% de media de este tráfico real.

Aún se desconoce en qué medida este tráfico "malo" afecta tanto a anunciantes como a editores, en la línea de los datos de IAB y Distil Networks del pasado mes de octubre, cuando señalaron que casi la mitad de los vendedores de anuncios digitales no está seguro de los efectos que los "bots" malos tienen en las campañas, mientras que en los compradores de anuncios ese porcentaje se reduce hasta el 40%.

TEMAS RELACIONADOS: