La robotización del periodismo avanza a grandes pasos, a pesar del cómodo sillón en el que nos hemos sentado los periodistas al pensar que nuestro trabajo, al basarse en cualidades como la creatividad o el necesario contacto directo con las fuentes y los hechos, podrá sobrevivir a las máquinas. Varios medios, entre ellos Reuters, France Presse o 'The Washington Post', llevan tiempo demostrando que la Inteligencia Artificial también va a aplicarse al periodismo. Deberíamos levantarnos del sillón.
Ahora, la revista 'Forbes' hurga en la llaga, no necesariamente negativa, con 'Bertie', su robot-periodista. A diferencia de otros sistemas, y en contra de nuestros temores, 'Bertie' no redacta por completo de forma autónoma los artículos sino que crea una primera versión del texto en cuestión y deja que sean los periodistas quienes se encarguen de utilizarlo como base para el trabajo final.
El robot de 'Forbes' sugiere temas basándose en el rendimiento de publicaciones anteriores y proporciona recomendaciones redaccionales y de enfoque para mejorar el funcionamiento de los contenidos entre el público (véase, aumentar las lecturas, visitas y otros parámetros que gobiernan la profesión). Este planteamiento es similar al que ya utiliza 'BuzzFeed', demostrando que, al menos por ahora, los robots-periodistas serán más una herramienta para potenciar el esfuerzo de los redactores que un planteamiento sustitutivo en sí mismo. Detrás de estas acciones hay algoritmos e Inteligencia Artificial que se alimentan de los datos de audiencia y de comportamiento de los usuarios y extraen conclusiones para poder proporcionar después las recomendaciones.
'Bertie', que toma su nombre de Bertie Charles Forbes, quien fundó la revista 'Forbes' en 1917, está en fase de pruebas para redactores y colaboradores de las oficinas de 'Forbes' en Estados Unidos y Europa, al menos durante el primer trimestre del año. Las primeras impresiones son buenas, ya que los responsables de la revista han explicado que desde que se utiliza el robot, han duplicado la cantidad de visitantes que vuelven a visitar la web.
La Inteligencia Artificial es la tecnología más disruptiva del momento, y a medida que avance en perfeccionamiento e implantación habrá más industrias que hagan uso de ella para mejorar sus procesos de trabajo y aumentar la productividad, aunque los críticos creen que muchas empresas buscan prescindir de algunos empleados y sustituirlos por máquinas para ahorrar costes y maximizar los beneficios. Puede que ambas visiones sean ciertas e incluso que vayan a convivir durante una primera etapa. Después ya se verá.
Buenas noticias para los redactores... al menos de momento. Yael Shafrir, de 'Playbuzz', explica por qué hay opciones para el optimismo.
Leer más en media-tics.com