La tecnología evoluciona a un ritmo difícil de seguir. Para ayudarnos a comprender qué pasará en 2019, la consultora Deloitte ha publicado su tradicional listado de predicciones en tecnología para el año que viene. Apunta, porque por delante habrá 365 días de constantes cambios a los que seguir la pista:
Durante 2018 se han abierto definitivamente las puertas de estos dispositivos equipados con asistentes virtuales basados en inteligencia artificial. No en vano, Amazon acaba de lanzar su gama Echo en varios países europeos, demostrando que su Alexa ya habla varios idiomas. En paralelo, Google ha puesto a la venta sus altavoces inteligentes, Apple ha hecho lo propio e incluso Facebook ha anunciado un dispositivo similar. En 2019 podríamos ver la explosión definitiva: Deloitte estima que se venderán más de 160 millones de unidades, de manera que más de 250 millones de hogares contarán con uno de estos dispositivos, cuyo precio medio será de 43 dólares (unos 37 euros). Si este mercado ha movido 4.300 millones de dólares en 2018, la consultora cree que en 2019 la cifra aumentará un 63 %. Y todavía le queda mucho margen.
Es un clásico desde hace varios años y tendremos que acostumbrarnos a verlo durante muchos más: la IA se ha convertido en un sector que trasciende lo tecnológico para convertirse en estratégico a todos los niveles. De hecho, Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha dicho abiertamente que quien domine esta tecnología se hará con el control del mundo, mientras que China ha dejado claro que buscará el liderazgo global en su desarrollo e implantación. Por ahora va por buen camino. Así que en 2019 veremos más avances en este campo, principalmente relacionados con su simbiosis con la nube. Deloitte estima que el 70 % de las empresas que utilizan IA lo harán en la nube, una cifra que en 2020 alcanzará el 89 %. Aunque el protagonismo de la nube dará mayor poder a compañías líderes del sector, como IBM, Amazon o Microsoft, lo cierto es que alojar los sistemas de inteligencia artificial en la nube permitirá que empresas de mediano y pequeño tamaño puedan comenzar a utilizar esta tecnología, dada la considerable reducción de costes que supone, tanto a nivel humano como material.
El país aspira a liderar la industria en 2030 y se valdrá de los niños para ello.
Leer más en media-tics.com
Según Deloitte, el 64 % de los hombres estadounidenses de entre 25 y 34 años que consumen deporte por televisión, también apuestan. Será uno de los grandes fenómenos del año, asociado a la facilidad para apostar por Internet y la proliferación de empresas de este tipo, algo que preocupa a las Autoridades de muchos países. En España se reforzará la legislación sobre el tema para evitar adicciones, que en el caso de las apuestas y los juegos de azar pueden llevar a la ruina curiosamente a quienes menos capacidad económica tienen.
Por otra parte, el deporte continuará cambiando. Y no nos referimos a la llegada del VAR, que ha protagonizado muchos partidos de fútbol durante 2018, sino a los eSports. Este mercado crecerá un 35 % en 2019, según Deloitte, principalmente por el aumento de los anunciantes que quieren participar en este fenómeno y el crecimiento de la industria a base de venta de franquicias para llevar torneos a nuevas ciudades y nuevos países. Todavía no tocará techo, pero el negocio ya es más que visible.
Aunque no lo parezca, uno de los medios que mejor está aguantando el envite del mundo digital es la radio: genera confianza, mantiene buenas cifras de oyentes y la publicidad apenas se resiente. Con esta tarjeta de presentación no es de extrañar que Deloitte haya incluido a un medio tan antiguo a su cartera de previsiones tecnológicas para 2019: más del 85 % de la población adulta escuchará la radio cada semana en el mundo desarrollado. Es la misma cifra que en 2018, que representa a casi 3.000 millones de personas. Ríete de Netflix, porque, además, la consultora estima que el 90 % de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 34 años escucharán la radio al menos una vez a la semana. En plena era de Spotify y sin sintonizador en los smartphones. Pero aún hay más: Deloitte cree que en 2025 los jóvenes dedicarán más tiempo a escuchar la radio que a ver la televisión tradicional.
El potencial de la impresión 3D ha quedado más que demostrado. Eso, unido a la mejora de los equipos y de las técnicas de impresión, así como a la progresiva reducción de sus costes y a los nuevos materiales, llevará a esta industria a crecer alrededor del 12,5 % anual al menos hasta 2020. En 2019 ya moverá 2.700 millones de dólares, y un año después superará los 3.000 millones.
Si durante muchos años a cada ordenador lo acompañaba una impresora... no vamos a ser menos: en 2019, además de impresoras, también hablaremos de ordenadores. Pero serán un poco diferentes. Cuánticos, para ser más exactos. Aunque esta industria todavía está en pañales, se espera que mueva 50.000 millones de dólares al año en la década de 2030. Aún quedan algunos años, pero 2019 servirá para continuar con la mejora de esta tecnología, donde también hay una encarnizada lucha entre países para liderarla (y aquí, España juega en primera división).