La llegada de Netflix o el éxito de YouTube entre los jóvenes son verdaderos quebraderos de cabeza para la televisión tradicional, que ve cómo su modelo de negocio está en peligro ante el empuje de nuevas formas de consumir contenido audiovisual. Tal vez Instagram, tras su reciente apuesta por el vídeo con IGTV, fuera otro torpedo en la línea de flotación de unas cadenas que buscan reinventarse para no caer como si se tratase de periódicos. Pero no, Instagram ha demostrado en directo y en televisión el poder que sigue teniendo la (mal llamada) 'caja tonta'.
Durante la emisión de 'El Hormiguero' del pasado día 6, el presentador, Pablo Motos, contó con la ayuda de Nuria Roca para abrir en directo su cuenta de Instagram. Una cuenta personal (@pablomotos) que mostraría su vida más allá de las cámaras que de lunes a jueves logran reunir ante la pantalla a más de dos millones de personas. Ese mismo jueves aglutinó a 2.264.000 espectadores (15,1% de share). Y puede que ahí resida la explicación a lo que sucedió, que acaso pueda tomarse como un experimento e incluso como un trabajo de investigación con una clara conclusión: la tele mantiene intacto su poder.
El presentador y Nuria Roca hicieron pública la cuenta de Instagram. El primer pantallazo mostraba cero seguidores. En cuestión de minutos, y tras refrescar el perfil en directo, la cuenta logró superar los 11.000 seguidores. Una cifra que ha pasado altibajos durante la propia emisión del programa: llegó a alcanzar los 30.000 seguidores, aunque minutos después retrocedió hasta alrededor de 15.000. Un día después supera los 63.000 seguidores y ya contiene nueve publicaciones. Porque es aquí donde está el verdadero asunto de la noche.
El perfil de Pablo Motos no contenía ninguna publicación, por lo que los presentes (aparte del propio Motos y de Nuria Roca, estaba el invitado de la noche, el cantante Melendi) se hicieron un selfi que colgaron en directo. La imagen, en apenas tres minutos, superaba los 115.000 me gusta y rozaba los 30.000 comentarios. Hablamos de tres minutos, en los que el vertiginoso crecimiento se daba por decenas de miles cada vez que se refrescaba el contenido. Un día después, la foto alcanza los 138.000 me gusta y supera los 34.000 comentarios.
Una publicación compartida de Pablo Motos (@pablomotos) el 6 Sep, 2018 a las 1:28 PDT