Medios de Comunicación

Los editores españoles se lanzan tímidamente a los muros de pago

Serán baratos y porosos, y no resolverán la financiación de los medios

Miguel Ormaetxea | Martes 19 de junio de 2018

'La Vanguardia' ha sido el último diario español generalista en anunciar que se lanza a implementar un muro de pago "a un año vista". "Si tenemos que ser los primeros, seremos los primeros", ha dicho su director, Marius Karol. Apuntó que "no habrá que pagar mucho". A la vista del relativo éxito de los muros de pago en importantes medios de fuera de España, los editores españoles parecen dispuestos a abordar, si bien tímidamente, este gran problema pendiente. Teniendo en cuenta el escaso éxito de quioscos digitales como Orbyt y Kiosko y más, se puede afirmar que la tarea no será fácil y está bastante claro que el resultado económico de estos muros no va a resolver el gran problema pendiente de la financiación de los medios.



La tendencia a nivel global a la información de pago es bastante imparable, pero sus resultados económicos exitosos se circunscriben a unos pocos medios que han alcanzado audiencias globales. La red para medios globales FIPP y la startup CeleraOne han realizado un informe en el que ponen de manifiesto que el éxito de los contenidos de pago requiere inversión sensible y un análisis muy detallado para comprender los mecanismos que permiten convertir la lealtad del lector en suscripciones de pago. 'The New York Times' ha necesitado siete años y sensibles inversiones para superar su envidiable cifra de 2,8 millones de suscriptores digitales.

Los datos de la encuesta 'Digital News Report 2018' muestran alguna rendija de esperanza. Un 11% de los encuestados afirmó que había pagado por noticias digitales en el último año. Pero el porcentaje de lectores solo digitales está en el 2,4% a mediados de 2018 en España.

Vocento es otro importante grupo que se ha apuntado a los muros de pago. Sus muros de cuatro de sus cabeceras regionales superan los 15.000 suscriptores y a finales de año serán seis sus cabeceras que cuenten con muro de pago. Para el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, el modelo de pago implica "un riesgo de reducción de páginas vistas y, por tanto, de publicidad". Enríquez se mostró cauteloso a la hora de llevar el pago de contenidos a nivel nacional, ya que considera que un solo grupo de comunicación no puede lograrlo de manera individual. "A nivel regional, un grupo como Vocento sí puede hacerlo".

Es evidente que 'El País' y 'El Mundo' tendrán que optar por modelos similares más pronto que tarde. Pero hay que advertir que los muros de pago tienen aún muchos problemas. Como indica Enrique Dans en un reciente artículo, el primer problema consiste en que "si no permites que actores como Google indexen la actualidad de tus noticias, no simplemente un fragmento de las mismas, tu relevancia en la web cae de manera inmediata". También señala los variados métodos que existen para saltarse los muros de pago. Menciona también Bypass Paywalls para Firefox y Browse Unlimited para Chrome. Concluye que los modelos de pago, para que funcionen, deben plantearse de la manera adecuada y con una propuesta de valor inequívoca.

La batalla en España apenas empieza y los editores más pequeños lo van a tener muy difícil.