El periódico más antiguo de Chicago solicita la ayuda de los ciudadanos para sobrevivir. Diarios históricos como ‘The New York Times’ o ‘Financial Times’ tuvieron que reinventarse en la era digital, y hoy su periodismo de calidad está más vivo que nunca gracias a sus lectores. Sin embargo, los periódicos locales lo están teniendo más difícil para replicar en digital el éxito que alcanzaron en papel. ‘Chicago Sun-Times’ está dispuesto a intentarlo.
Las suscripciones masivas a medios de comunicación en Estados Unidos han animado a muchos periódicos en todo el mundo a cobrar por acceder a sus productos. El poder que ejerce en Internet el duopolio Facebook-Google ha acabado con las aspiraciones de la prensa de vivir exclusivamente del dinero de los anunciantes. Los que aún se mantienen firmes en su compromiso de ofrecer sus informaciones de manera gratuita están luchando contra auténticos gigantes. Axel Springer descargó su frustración contra Google y Adblock Plus al considerar que perjudicaban sus intereses comerciales, pero la realidad (y los tribunales) han puesto de manifiesto que estas empresas pueden seguir actuando y son las compañías periodísticas las que tendrán que aprender a convivir con ellas.
Hay alternativas originales, como la que ha tomado ‘BuzzFeed’ de vender utensilios de cocina en Walmart, y otras más clásicas, como la introducción de un muro de pago. Si hace unas semanas fue el semanario francés ‘L’Express’ el que levantó un ‘paywall’, ahora es el periódico local ‘Chicago Sun-Times’ el que ha decidido adoptar un modelo digital de suscripción de pago.
El pasado lunes 23 de abril, el diario sorprendía a sus lectores al poner su página principal en blanco. Con esta iniciativa, complementada con un vídeo, sus responsables han querido poner el énfasis en cuáles serían las consecuencias de que no existieran periodistas que informaran a los ciudadanos y vigilaran al gobierno.
Para evitar que esto ocurra, el diario se ha visto abocado a lanzar una suscripción que tendrá un coste de 7,49 euros al mes (menos de 25 centavos al día) por acceder de forma ilimitada a todo el contenido de la web. Los culpables no solo son Google y Facebook, que según la firma Pivotal acaparan el 73% de la publicidad digital, ni una disminución de la publicidad impresa. En este declive mucho han tenido que ver una mala gestión, que culminó con la venta del periódico a un grupo de inversión por un simbólico dólar.
Los nuevos propietarios han posibilitado que el diario se haya mudado a una oficina equipada con la última tecnología o que el tráfico web haya aumentado un 25%. En las próximas semanas pondrán en marcha nuevos proyectos, por lo que esperan que los lectores les brinden su apoyo económico para asegurar la supervivencia a largo plazo de su periódico favorito.
Con sus 174 años de historia, ‘Chicago Sun-Times’ es el periódico más antiguo de la ciudad publicado de forma continua. Su rival, ‘Chicago Tribune’, ya había decidido en 2016 sustituir sus contenidos premium por un muro de pago medido.