|
|
Blogs > Blog de Marta Velasco
|
Una de las herramientas más recurrentes y eficaces en comunicación son los estudios y las encuestas. Es atractivo para el periodista porque le acercan lo que quiere: datos e información novedosa que facilita unas conclusiones. Pero es tal el abuso que se hace de ellos que estamos inundados por estudios y encuestas de todo tipo que arrojan datos diferentes e incluso contradictorios sobre el mismo tema y dan lugar a confusión. Basta con hacer una pregunta en el buscador para que aparezcan diferentes estudios elaborados por marcas, fuentes oficiales y organismos privados, que investigan un tema pero, lamentablemente, no todos con la fiabilidad o la solidez deseada.
La vuelta del verano es un tema que afecta a todos. Grandes y pequeños afrontan un cambio de rutina y de hábitos. Es momento de reflexión, de propósitos de nuevo curso y de cambios y los que nos dedicamos a la comunicación lo utilizamos como gancho informativo y para llegar al consumidor, demostrando que se entienden sus necesidades.
La forma de conectar con el consumidor ha variado mucho el paso de los años; se han multiplicado los canales y plataformas de comunicación y el consumidor está sometido a un estímulo constante y excesivo. Se ha hecho más evidente la necesidad de buenas historias y contenidos potentes para captar su atención y de ahí el auge de técnicas que aportan un valor diferenciador y son capaces de establecer un vínculo emocional con el consumidor, como el storytelling.
Sin entrar en la polémica que suscita el término, lo cierto es que desde hace unos años ha cobrado relevancia el periodismo de marca, una nueva disciplina en la que las marcas se convierten en un medio de comunicación y cuentan la realidad desde su propio punto de vista.
La 35º edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha finalizado a lo grande con muy positivas cifras, tanto de crecimiento en el número de empresas expositoras como de espacio y ofertas de networking, sin duda un reflejo del buen momento que vive el sector con un repunte del 7,1% en el número de turistas que nos visitaron el pasado año.
En los últimos años hemos hablado mucho de la importancia de acercar la experiencia de la marca a periodistas e influencers como forma de sorprender, generar afinidad y vínculo con la marca y, por ende, fidelidad.
En las últimas semanas los que nos dedicamos a la comunicación nos hemos encontrado en medio de una vorágine periodística provocada por uno de los impactos informativos más importantes de las últimas décadas: el cambio generacional en la Casa Real.
En toda estrategia de relaciones públicas siempre adaptamos cada información al tipo de medio, lo que en Cohn & Wolfe llamamos “un medio, un ángulo”, porque no todos los medios demandan el mismo tipo de información ni todos los productos se comunican utilizando el mismo lenguaje.
La comunicación en salud es compleja y supone un reto para el profesional. Además de conocer el marco legal de comunicación, la relación de la industria con los medios, la rutina informativa o la terminología del sector, debemos crear una estrategia sólida e integrada con los distintos públicos y adecuar los mensajes y, algo que es fundamental, dotarla de atractivo para que alcance el éxito mediático.
|
|
|
|