Blogs > Prefiero entender un por qué
|
Si estás teniendo una semana un poco dura, de esas que le baja el ánimo hasta la persona más echada para adelante, te sugiero entonces que te detengas unos instantes en estas líneas, porque pueden no darte la solución, pero sí aproximarla bastante. Hablamos de ánimo que es hablar de emociones. Y éstas son –te parezca o no verdad- las que controlan tu mundo, para bien o para mal.
Aquellas palabras, quizás historias, o anécdotas, que te hacen cambiar la visión sobre las cosas, y que aparecen en tu vida cuando menos las esperas, pero si eres consciente del alcance de las mismas, entonces sí es posible que dimensiones tu nuevo mundo.
Si te has preguntado alguna vez el alcance y poder que tienen las palabras, o la fuerza que nos da una historia de la que hemos formado parte, dedícame unos pocos minutos y espero que te sean de gran utilidad. En la foto de portada puedes ver un efusivo abrazo que seguro representa mucho más que ese momento puntual: una historia de cariño compartida, de instantes que esas personas vivieron juntas y el abrazo no solo los recuerda, sino que los evoca. En fin, detrás de nuestros gestos más simples como un abrazo, están las palabras y las historias compartidas.
Cuando Steve Jobs afirmaba que “nosotros contratamos personas para que nos digan que tenemos que hacer, ya que no tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer”, con este pensamiento que defendía e incluía en la cultura corporativa de la compañía que dirigía, sin duda estaba creando futuro. Porque dejaba lugar al conocimiento, a las formas de cómo se genera, cómo se gestiona y cómo se distribuye. Lo que en el ámbito de la Teoría de las Organizaciones y el Management se denomina KM (Knowledge Management) que significa “gestión del conocimiento”.
Sé que me vas a decir “¡otra vez con palabras en inglés!”, pero lo hago con la finalidad de que la lectura de hoy te sea de utilidad. No persigo otro fin. Pero estoy seguro que te interesará hacerte esta pregunta: ¿qué es “doomscrolling” y cómo puedes detener el círculo vicioso?
En primer lugar, vamos a definir qué es: la lectura constante de malas noticias (dicho de manera muy simple). Pero profundicemos un poco en ello:
Si hay algo de bueno que tiene contar con un propósito, es que te puede guiar las decisiones de la vida, influir en el comportamiento, dar forma a las metas, ofrecer un sentido de dirección y crear significado. Pero no es lo mismo el significado que tiene para todo el mundo. Para algunas personas, el propósito está relacionado con la vocación: un trabajo significativo y satisfactorio. Para otros, su propósito radica en sus responsabilidades con su familia o amigos.
Estas opiniones no las comparto, porque es imposible dividirnos en cuanto a nuestros fines más nobles, o sea, creo mucho más en que las personas quieren por encima de todo alcanzar una meta profesional sea en el campo de actividad que sea: investigador, futbolista, empresario, funcionario, profesor, etc., pero de ninguna manera, cuando sus metas son tan nobles, las quiere conseguir a costa de las más importantes responsabilidades personales y familiares. Si bien es cierto que va a tener unos objetivos muy motivadores, que serán los profesionales, o sea, los que le impulsan diariamente al sacrificio y el esfuerzo por seguir trabajando en aras de lograr lo que se haya propuesto, no sustituyen (en mi opinión) a aquellas responsabilidades familiares por las que también debe levantarse cada mañana.
Te voy a contar algo que te va a sorprender: si tú crees que lo de romper las promesas de fin de año es algo de las últimas cuatro generaciones, te equivocas. Porque según se cree, ya fueron los antiguos babilonios a la que se le atribuye el mérito de haber sido la primera civilización en celebrar el año nuevo; pero que, además parte de la celebración también implicaba hacer promesas a los dioses. Las promesas típicas incluían el pago de deudas o la devolución de artículos prestados. Creían que los dioses los recompensarían con buena fortuna por cumplir estas promesas.
Si te hago la pregunta ¿qué es lo que realmente la Navidad significa para ti?, seguramente como estamos a pocos días de celebrar un año más la Navidad, como todas las Navidades, siempre aflora en nuestros sentimientos un halo de esperanza, no solo para los nuestros (nuestro núcleo duro familiar), sino también para nuestro entorno de amigos y también de nuestro trabajo. Entonces, te vuelvo a preguntar: ¿qué es lo que significa en particular, esta Navidad 2022 para ti?
Creo que vamos a coincidir al 100% en algo que nos está desesperando aquí en Europa: la infame e injusta Guerra de Ucrania. Pero especialmente este 2022 tú y yo vamos a alzar la copa para brindar por una “Paz que no llega”, pero que como siempre estamos esperanzados en que el milagro por fin llegará. Por tanto, además de que brindemos por la salud de nuestros seres queridos y la felicidad de las personas que nos importan, te pido que imploremos porque se callen las armas en Ucrania y vuelva a florecer la vida cotidiana, libre de muerte y destrucción.
Casi todos nos hacemos preguntas sobre qué hacer para vivir mejor y evitar enfermedades. ¿Quieres vivir más? Y a continuación te pregunto querido lector/a ¿quieres vivir más y mejor? Por supuesto que tu respuesta es afirmativa. La cuestión es si esta pregunta directa que te estoy haciendo sirve para mejor tu calidad de vida.
No tengo duda alguna que hay que aprender a saber cuidarnos: tener una dieta equilibrada, evitar el sedentarismo, no beber en exceso, no fumar, etc. Son piezas fundamentales para que nuestro organismo funcione equilibradamente y, por ende, nuestra mente.
Sé que te gustan los desafíos intelectuales. Pues aquí va uno que te hará pensar un poco. Porque el reto que te propongo hoy es que reflexiones sobre el valor del dinero y de todas aquellas cosas que puedes adquirir con él y cómo condiciona tú manera de vivir. No dejaremos de considerar en este esfuerzo que vas a hacer, por qué las sociedades actuales están inundadas de elementos que le dan significado.
Todos nosotros hemos crecido en sociedades en la que las personas desde que tenemos uso de razón, sabemos el valor que se le da al dinero y todo lo que representa. Pero a veces tenemos que adentrarnos en anécdotas de la vida real, muy simples pero aleccionadoras, para llegar a comprender el por qué pensamos y actuamos de determinada manera. Y en el caso del dinero es evidente que da para un análisis profundo de nuestra conducta humana, especialmente en cuanto a la percepción que tenemos de las cosas.
En el libro de Elaine St. James “Simplify Your Life: Ways to Free Yourself to Enjoy the Things That Really Matter to You” (Simplifique su vida: formas de liberarse para disfrutar de las cosas que realmente le importan), esta destacada autora de libros de autoayuda que durante muchos años tuvo una exitosa trayectoria como ejecutiva, en un momento decidió simplificar su vida, reflexionar acerca de lo que era realmente importante para ella y centrarse en ello. Por eso decidió compartir con sus lectores esta especie de guía para que las personas puedan simplificar la vida, para lograr una vida plena y feliz.
Catherine Beard que creó “The Blissful Mind” (La mente dichosa) dice en su Web que la ha creado para ayudar a reducir el agotamiento para que las personas puedan estresarse menos y concentrarse más en lo que realmente importa. Plantea como objetivo ayudar a organizar los pensamientos, relajar la mente y superar tus dudas para que dejes de estresarte por el futuro y hagas que las cosas sucedan ahora.
|
|
|