|
|
Blogs > Prefiero entender un por qué
|
Cada año al llegar la Navidad, nos invade una sensación extraña, una mezcla de alegría y tristeza, que depende al menos de dos hechos: cómo nos ha ido el año en los planos laboral, personal, etc.; como están siendo nuestras horas y los días previos a la cena navideña.
Alain Badiou (1937) es uno de los filósofos más significativos de nuestro tiempo. Es profesor de filosofía de la EGS ( European Graduate School). Como ha sucedido a lo largo de la historia con otros intelectuales de la misma talla, ha llamado más la atención su posición política dentro de la academia y también más allá de ella, aunque es su ontología la que crea el centro de sus principios filosóficos y la forma que tiene de ver la vida.
Nuestro título de hoy corresponde a un fragmento de una de las obras más impactantes del gran novelista, poeta y pintor suizo-alemán Hermann Hesse (1877-1962), la novela “El lobo estepario”, que narra un alucinante viaje a los temores, angustias y miedos a los que se ve abocado el hombre contemporáneo.
Steve Jobs además de haber sido uno de los más importantes precursores de los últimos cincuenta años, era un pensador revolucionario, un auténtico filósofo. Nos tenía acostumbrados a pensamientos tales como “nosotros contratamos personas inteligentes no para decirles qué es lo que tienen que hacer…sino para que nos digan qué es lo que nosotros debemos hacer”.
Sun Tzu fue un famoso estratega militar chino autor de “El arte de la guerra”, un libro sobre tácticas y estrategias militares, que se calcula fue escrito entre los años 400 a.C. y 320 a.C.
Sábato afirmaba que la novela es el género literario más indicado para ofrecer una cosmovisión integral que contenga tanto lo mental e instintivo, lo racional e irracional. En cuanto al título que lo tomamos prestado para nuestra aportación de hoy, la crítica cree que se trata del general Lavalle junto a sus gauchos y en cuanto a las tumbas, en las que yacen los héroes del pasado, se piensa que es una alusión del autor al carácter relativo y transitorio de las hazañas heroicas, frente al triunfo más definitivo y permanente del lugar de descanso perenne de los cuerpos. Lo efímero frente a lo eterno.
Le conocí a principios de los 90 cuando todos estábamos preocupados del fenómeno de la globalización. Por aquel entonces estaba trabajando en Cinco Días y de vez en cuando nos tomábamos un desayuno en Gran Vía, con la finalidad de ver cuáles podían ser nuestras colaboraciones posibles.
Los seres humanos somos individuos racionales y la individualidad es una cosa hermosa que nos caracteriza y diferencia respecto a cualquier otra especie viviente. O sea, nos define como personas. Cuando se siente que esta característica que es de cada uno de nosotros, está siendo amenazada porque alguien quiere copiarnos, el sentimiento no es grato y todo indica que sucede con frecuencia.
Los datos son escalofriantes en cuanto a éxito y lo más sorprendente, la velocidad con el cual cada una de ellas lo ha obtenido. A poco que se tenga la paciencia de navegar y buscar determinados sitios y temáticas, siempre aparece una mujer detrás de un blog o site exitoso.
|
|
|
|