|
|
Blogs > Prefiero entender un por qué
|
El inicio del nuevo año en Islandia ha puesto por fin el “punto sobre las íes”, ya que ha logrado posicionarse internacionalmente al convertir en derecho positivo algo de lo que hace tiempo se venía reclamando. Ojalá se produjese un efecto contagio de países, empezando por los desarrollados (como es lógico por su estabilidad jurídica) y siguiendo con terceros países (en desarrollo y subdesarrollados).
Cuando la leemos o la escuchamos en sus conferencias, nos sorprende la sencillez de sus pensamientos. Gretchen Rubin es la autora de varios libros, entre ellos los bestsellers del New York Times “Better Than Before” (Mejor que antes), “The Happiness Project” (El Proyecto felicidad) y “Happier at Home” (Más feliz en casa), habiendo vendido tanto en la edición impresa como online, más de dos millones de copias en todo el mundo y siendo traducidos a 30 idiomas.
Nuestra foto de portada nos muestra a la actriz y activista estadounidense Alyssa Milano (1972) asistiendo a una protesta en la ciudad de Nueva York, el 26 de julio de 2017, contra los planes del presidenteDonald Trump, para restablecer la prohibición a las personas transgénero que prestan servicio militar en los Estados Unidos. Como una característica de la época en la que vivimos, observamos los móviles orientados a hacer los selfies de ese momento y las pancartas que tienen una sola palabra: RESIST en letras mayúsculas.
Si hay una mujer que impacta por sus declaraciones es Oprah Winfrey, que ha sido galardonada hace tan sólo 48 hrs. con el prestigioso “Cecil B. De Mille life time achivement award” (premio a la trayectoria de toda una vida). Se produce este reconocimiento en un momento especialmente delicado para la industria cinematográfica norteamericana, por las denuncias que una tras otra, durante los últimos meses, han provocado grandes titulares en la prensa mundial respecto del acoso y demás humillaciones a las que han estado sometidas las mujeres en el poderoso Hollywood.
Llegamos un año más a las fiestas navideñas, época de necesario balance de cómo estamos cerrando el año, al mismo tiempo que de inevitables promesas y planes que nos hacemos para los próximos 365 días que están a la vuelta de la esquina.
Si hay algo que me ha fascinado siempre es la capacidad de superación que tenemos los seres humanos. En particular, la historia de personas, muy en concreto mujeres, que supieron desde el fracaso convertirse en auténticas líderes en su campo.
No por insistir en el tema del acoso a la mujer provocamos que se “desinfle el interés social que despierta”,sino que creo que es más que necesario hablar de ello para que seamos capaces de modificar la cultura social imperante, que es fundamentalmente una cuestión de educación.
Este pasado fin de semana tuve ocasión de visionar nuevamente el filme K-Pax (2001) de IainSoftley, magistralmente interpretada por Kevin Spacey (Prot) y Jeff Bridges (Dr. Mark Powell) lo que me hizo prestar atención a los diálogos como no lo había hecho la primera vez.
Percy Bysshe Shelley (1792-1822) ha sido uno de los más grandes escritores y poetasdel período romántico inglés. Pocos han sido sus contemporáneos que hayan definido con más elocuencia la alegría. Porque no hay mejor borrachera para cualquier persona que “rebalsar” el vaso de nuestro espíritu con alegría.
SherylSandberg, la COO (Chiefopertatingofficer) de Facebook, decía en septiembre de 2016 en el Wall Street Journal, que “las mujeres se están apoyando, pero se enfrentan a un rechazo”, en relación a que cuando las mujeres que piden lo que merecen en cuanto a sus salarios, siempre existe en el aire un prejuicio (ella llama suposición inconsciente) sobre la relación en cuanto a la remuneración distinta entre hombres y mujeres.
|
|
|
|