|
|
Blogs > Prefiero entender un por qué
|
Hoy día nadie duda que las formas de adquirir el conocimiento, son tan diversas como la vida misma. No es patrimonio exclusivo de las universidades ni las escuelas de negocio. Una simple charla TED de 20 minutos puede no sólo darnos información actual sobre problemáticas que nos interesan, sino abrirnos la mente hacia cuestiones que jamás hasta el presente nos habíamos planteado.
Cada vez que se produce una revolución cultural de la dimensión que produjeron, por ejemplo “The Beatles” en los años 60, es inevitable que surja una forma de contestación social de aquellos que no ven con buenos ojos dicho cambio. Para muchos es una evolución social, para otros (generalmente una mayoría significativa) una involución para toda la sociedad. En este tipo de revoluciones sociales el choque generacional existe y no puede evitarse. Pero el cambio finalmente se mete bajo la piel de todos y nos guste o no tenemos que aceptarlo para adaptarnos y convivir en un mundo en constante mutación.
Wendy Merron se define como una “motivational success coach” (entrenadora motivacional para el éxito) al mismo tiempo que ejerce como formadora en el “Colegio Nacional de Hipnotizadores de Estados Unidos”, ya que también la hipnosis es una de sus especialidades, siendo autora del exitosos libro “Powerful thinking of purpose”.
¡Qué es lo que quiere decir Robbins! Que el mundo cambia para cada persona sólo cuando es desde su interior que provoca el cambio. Cuando revisa sus principios y valores. Cuando una persona, caso de algún asistente a uno de sus seminarios, le dice que no necesita ser motivado, lo que él le responde a toda la audiencia es que no se dedica a motivar a nadie, que es un error.
El éxito sucede cuando los sueños se hacen mayores que las excusas y los miedos. Vencer éstos últimos ya es una medida de éxito. ¿Cuál es entonces la mayor preocupación en el ámbito organizacional en relación a si están o no bien encaminadas las políticas hacia el éxito? Que las personas están demasiado quietas (resignadas) respecto a abrigar una mejora tanto personal como de la empresa. La única manera de desmontar el sentimiento de desesperanza es cuando la gente de la organización, pero especialmente su líder, están llenos de pasión. Y la pasión se percibe de la misma forma que el aire acondicionado en los días calurosos de verano. Produce un efecto de relajación y de confort, al mismo tiempo que de seguridad.
He tenido ocasión de visionar la película “The Company men” (2010) dirigida y escrita por John Wells, que retrata el drama que significó la Crisis Financiera internacional que arrancó en septiembre de 2008 y se agudizara durante 2009 y que lamentablemente llega hasta nuestros días, porque aún no hemos salido de ella –en la UE y también a nivel local de España- como hubiera sido de esperar. No es el objetivo de mi aportación de hoy hacer un análisis económico ni sobre la crisis ni las medidas que se tomaron en Europa. Lo que pretendo es que a través del relato que hace Wells, que dicho sea de paso, hace una excelente dirección de los actores, comprender los alcances del drama que significa el desempleo.
¿Es importante el pensamiento opuesto? Ali Anani, director gerente de Phenomena Communications dice en un artículo que publicara recientemente en Linkedin titulado “Reverse Roots of thinking” (Las raíces opuestas del pensamiento) que ha expresado muchas veces el valor de esta metodología de pensar. Afirma que “es tan importante de la misma forma que el viento invierte su dirección. Pensar en una sola dirección puede ser peligroso, porque se supone que el pensamiento es lineal cuando la vida no es así. Tiendo a pensar que producimos más ideas si desarrollamos "zonas de pensamiento" con bordes borrosos. Una forma es pensar en sentido opuesto, por lo que las nuevas ideas pueden surgir”.
Con su habitual facilidad para sorprendernos con sus pensamientos, Churchill sostenía que la crítica en general puede nos ser agradable, pero es necesaria. Viene a cumplir la misma función que cuando sentimos algún dolor en nuestro cuerpo. Éste es indicativo (llama la atención) sobre un estado poco saludable de las cosas (algo que nos está ocurriendo). Cuando se trata de nuestra salud, si es algo que no es preocupante podemos incluso evitar ir al médico, pero en todo caso, nuestro sistema biológico nos ha dado un aviso. No debemos dejar de prestarle el debido cuidado.
En el momento actual histórico que atraviesa España, no le vendría nada mal a nuestros líderes políticos leer algunas parábolas orientales que siempre son una fuente de sabiduría. No por repetirse algunas de ellas una y otra vez, dejan de ser una enseñanza, que como siempre en Oriente, ponen de manifiesto la armonía de las personas con la naturaleza.
Un maestro japonés experto en las milenarias técnicas de meditación, recibió cierto día la visita de un erudito que era profesor de la universidad, que venía a informarse acerca de la filosofía “Zen”. El maestro recurrió a las viejas tradiciones y sirvió un té al visitante. Pero lo sorprendente, es que colmó hasta el mismo borde la taza del invitado, pero en vez de detenerse, siguió vertiendo el té con toda naturalidad aunque estaba derramándose. El erudito contemplaba absorto la escena hasta que al final no pudo contenerse más y dijo:
- Ya está llena…no siga por favor.
Y el maestro respondió:
- De la misma manera que esta taza está llena, tú estás lleno de tus propias opiniones y especulaciones. ¿Cómo podría enseñarte lo que es el Zen a menos que vacíes primero tu taza?
|
|
|
|