Las modificaciones fueron informadas por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y según la compañía, pretenden agilizar la toma de decisiones y equilibrar y simplificar la organización. Una consecuencia de este movimiento será el aprovechamiento del potencial de negocios que le generan los mercados latinoamericanos, como Argentina y principalmente Brasil.
Sin ir más lejos, no hay que olvidar que la región pasó a contribuir en la tarta de ingresos de manera considerable para las compañías españolas, fenómeno al que Telefónica no fue ajena. Veamos. Durante los seis primeros meses del año repatrío 1.400 millones de euros y para los próximos seis espera obtener el doble. Las bases de clientes también treparon entre enero y junio llegando a los 190,4 millones (8%), mientras que en Europa aumentaron solamente 5%.
Telefónica Latinoamérica se mantiene como motor de crecimiento y mayor contribuidor a los ingresos consolidados, representando un 46% de las ventas de la compañía, según pudo verse en el primer ejercicio semestral de este año.
La otra novedad en la cual apuntalará su desarrollo futuro será Telefónica Digital. La nueva unidad de negocios tendrá sede central en Londres y subsedes regionales en Madrid, San Pablo, Silicon Valley y varias ciudades asiáticas. La misión de este grupo será afianzar el papel de la firma en Internet y acelerar la innovación. Según el comunicado oficial, esta unidad nace con un staff de 2500 profesionales, y engloba a sus controladas Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Mathew Key, actual responsable de los negocios de Telefónica en Europa, se hará cargo de esta unidad.
En América latina, Telefónica Digital estará basada en San Pablo, donde Terra es una de las principales referencias del mercado. A tal punto, que, Terra Argentina depende de Brasil, que por densidad de mercado le habría ganado la pulseada al país y por ese motivo, Buenos Aires no habría sido elegida como la sede para la región.
Por otra parte, y en otro orden de cosas, el Gobierno colombiano y Telefónica anunciaron que capitalizarán Colombia Telecomunicaciones, empresa que comparten al 48 y 52% respectivamente y que, además de telefonía fija, ofrece acceso a Internet y televisión satelital. La medida forma parte de una eventual fusión de los negocios de telefonía fija y móvil. La decisión debe ser aprobada por el congreso. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que entre 2000 y 2010 la cobertura de telefonía celular pasó de 6% a 98%, y la fija bajó de 18% a 14%. Y agregó que, entre 2005 y 2010, el número de celulares subió de 21,8 millones a 44,7 millones, y las líneas fijas cayeron de 7,4 millones a 6,4 millones.