Los menores españoles son de los que menos usan las redes sociales en Europa. El 56% de los niños españoles entre 9 y 16 años tiene un perfil propio en alguna red social, frente al 80% de los niños holandeses, el 75% de los daneses o el 59% de la media europea. En este apartado es donde producen las mayores diferencias por edades. El 89% de los menores españoles entre 15 y 16 años tiene un perfil en Internet, mientras que el porcentaje desciende a un significativo 11% para niños de entre 9 y 10 años.
El estatus económico no es un factor determinante a la hora de tener un perfil en las redes sociales, ya que los valores apenas varían entre un estatus económico bajo, medio y alto.
La red social más popular entre los menores españoles de 16 años es Tuenti, donde se reúne el 77% de los niños con perfil propio, frente al 23% que lo hace en Facebook. Sobre estos resultados destaca un dato importante, ya que con menos de 14 años no se puede tener un perfil en una red social como Tuenti, y hasta el 60% de los encuestados con menos de esta edad declara que ha mentido sobre su edad para poder tener un perfil abierto sin problemas.
El papel de los padres es esencial en el control que se ejerce sobre las redes sociales. De los padres españoles encuestados en el estudio de EU Kids Online, el 41% asegura que no deja tener a sus hijos un perfil en redes sociales, el 15% sí deja, pero bajo su supervisión, y el 43% no pone trabajas ni control a que sus hijos menores tengan un perfil en una red social. “Hay que ayudarles a que sepan desconectar para conectar”, según Xavier Bringué, presidente del Comité Académico Asesor del Foro Generaciones Interactivas. Según Bringué los niños están solos frente a las pantallas. “No hay nadie entre ellos y la pantalla, y se debe acompañarles en esa experiencia de manera gradual. Es necesario enseñarles todo en el mundo real para que lo trasladen al virtual”.
En cuanto a la privacidad del perfil, la mayoría lo tiene de forma pública, con lo que cualquier internauta puede acceder a los datos y mensajes que publican. Tampoco saben cuáles son las herramientas para proteger su privacidad en las redes sociales. Los menores españoles se conectan mayoritariamente a Internet en el colegio o en una habitación compartida en su casa, siendo menor el porcentaje de los que tienen un ordenador propio en su habitación.
¿Para qué utilizan los niños españoles Internet? Esa pregunta lanzada por EU Kids Online ofrece tres respuestas destacadas: los niños españoles entre 9 y 16 años se conectan a Internet para hacer las tareas escolares, jugar en Internet y ver videoclips. El uso de mensajería instantánea, el mail o las redes sociales quedan en un segundo plano.