El presidente de Telefónica, César Alierta, ha fijado las basespara consolidar a la operadora como una compañía global, líder en el entorno digital, con uncambio profundo de su organización y estructura. Uno de los cambios más importantes es la constitución de una nueva unidad de negocio, denominada Telefónica Digital, con sedecentral en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugaresestratégicos del Continente asiático.
Esta unidad nace con una dotación de 2.500 profesionales de alta cualificación,provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (verticales), Terra,Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Al frente de la misma se sitúael hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.
Dentro de esta reorganización la empresa que dirige Alierta establece dos grandes bloques geográficos de negocio: Europa y Latinoamérica. La primera, que incluye a España, estará en manos de José María Álvarez-Pallete. Por su parte Santiago Fernández Valbuena, anterior directorgeneral de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo, se responsabiliza deLatinoamérica. Este cambio supone la incorporación de Ángel Vilá al Comité Ejecutivocomo máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo.
La reestructuración se apoyará en una nueva unidad operativa de Recursos Globales, encargada de extraer beneficios de la economía de escala. Esta nueva unidad, dirigida por Guillermo Ansaldo, estará enfocada a acelerar la transformación hacia una Compañía íntegramente global.
La decisión estratégica que afronta Telefónica es fruto de meses de debates y reuniones, con vistas a incrementar los beneficios que brindan los negocios globales y las alianzas industriales. Esta nueva etapa estará dirigida por un Comité Ejecutivo de nueve miembros, que contarácon el apoyo de un Comité de Transformación, al que se unirán los principales directivos de la sociedad.