Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, abre el tradicional Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, que este año cumple 25 años. Aseguró que se está configurando un tipo de líder en la industria de telecomunicaciones, con una capacidad de innovación muy fuerte. Son quienes dominan los dispositivos a través del software, terminales inteligentes denominados quinto poder.
Los smartphones centran el quinto poder. A Telefónica le gustaría que estos dispositivos fueran multipaís y participar en este ecosistema de aplicaciones que, cada vez más, mandan en las telecomunicaciones.
Linares recordó que este mundo digital no existiría sin las tradicionales redes de telecomunicaciones, en las que mandará la fibra óptica.
Explicó que alcanzar los objetivos de la agenda digital europea requiere la colaboración de todos los agentes del sector. El mayor reto es cubrir la totalidad de los territorios con banda ancha, que ahora llega al noventa y tantos por ciento de la población. Es imprescindible la tecnología móvil para llegar al 100% de cobertura de banda ancha básica de la población en 2013. La agenda digital impone llevar 100Mbps al 50% de los hogares, y llevar 30Mbps a toda la población en 2020, para lo que hace falta un esfuerzo inversor importante.
Para responder a estos objetivos la Comisión Europea ha hecho una mesa que ha trabajado durante cinco meses y ha elaborado 11 propuestas. Las más destacadas son que Europa necesita empresas con escala que sean capaces de invertir y tengan voluntad de hacerlo, estimular la inversión, tener modelos de negocio sostenibles, la gestión diferenciada del tráfico hecha de forma transparente, nuevos estándares de interconexión, y tener en cuenta las condiciones diferenciadas geográficamente en el despliegue de las nuevas infraestructuras. Este último punto es relevante para España, el país orográficamente más complicado y caro de Europa para tirar redes de telecomunicaciones.
Linares ha destacado del pasado curso la compartición de infraestructuras, la compartición de sistemas operativos, la multiplicación de modelos de negocio basados en la publicidad, y las adquisiciones de empresas. Las más importantes son la compra de Skype por parte de Microsoft, y la compra de Motorola por parte de Google. Linares opina que las autoridades estadounidenses darán luz verde a la adquisición de Google.
90 minutos diarios en smartphones
Entiende que el mercado se polariza hacia las empresas propietarias del software que está en los dispositivos inteligentes que acceden a Internet en movilidad, smartphones y ahora los tablets. La suma de estos dispositivos con las redes sociales se ha bautizado como el quinto poder. La cuarta parte de móviles son smartphones, y son los de mayor crecimiento en ventas. Más del 75% de los móviles vendidos en los mercados maduros son smartphones. Junto a ellos se consolida el mercado de tabletas. El 28% de sus usuarios utilizan las tabletas como un PC, y el 80% de sus dueños las utilizan en casa sobre todo para juegos, acceder a información y correo electrónico. La televisión conectada a Internet se suma a estos dos protagonistas.
Los dispositivos inteligentes nuevos se utilizan muchos más que sus antepasados. Un móvil se usa seis minutos al día de media, y un smartphone 90 minutos. Un tablet se usa tres horas al día, se usa como un PC. 70% tráfico datos generado por dispositivos inteligentes va por la red fija, a través de un acceso Wi-Fi.
Recordó que en el mundo hay 6.000 millones de móviles, que tienen personas incluso sin acceso a agua potable o electricidad. Personas que caminan con su cargador en África durante kilómetros para cargar el móvil. La realidad ha desbordado las previsiones del sector de las telecomunicaciones hace 25 años.