“El fenómeno de la desinformación se desarrolla en el contexto de una industria periodística lastrada por su declive económico, reputacional y de credibilidad”, dicen los autores. “La IA puede convertirse en una gran aliada, al aportar innovaciones técnicas y servicios que contribuyen a captar nuevas audiencias”.
Registran el temor presente en muchas redacciones a que los robots sustituyan a los periodistas, fluctuando hacia lo que ya es una evidencia: que los algoritmos pueden sin duda a mejorar e impulsar el periodismo de calidad. Aún hay que salvar muchas cuestiones éticas y de transparencia, pero los editores y los profesionales harían bien en abrazar las incertidumbres, los retos y las oportunidades que se avecinan, como destaca Alfred Hermida en el Prólogo de esta obra.
Pasan revista a las diferentes tareas periodísticas en las que la IA ya no es una promesa, sino una realidad testada y probada en las principales redacciones de todo el mundo. En el caso español, menciona elogiosamente el Grupo Cibeles, pionero en este ámbito, a su director Joaquín Abad. Ha integrado ChatGPT-3.5 para la edición de periódicos, revistas y blogs. Su sistema ya lo utilizan el 85% de sus clientes.
Este libro da para varias reseñas distintas, pues aporta numerosos caso, análisis de software disponible y pruebas realizadas por los autores. Me ha parecido particularmente destacable los resultados que aportan las herramientas para la creación automatizada de videos. Algunos resultados son realmente sorprendentes y abren camino hacia pruebas que tienen un gran potencial creador, más allá del trabajo periodístico. Creo que en el campo del arte tendrán mucho que decir en un futuro próximo, hibridando el periodismo con la creación pura.
Veamos algunas herramientas:
-Invideo AI. A partir de una descripción, crea escenas y añade voces en off. Permite videos de hasta 10 minutos gratuitamente. La herramienta de pago llega hasta los 200 minutos.
-Supercreator.ai. Puede escribir guiones a partir de hilos de Twitter, de videos de YouTube y de texto natural. Permite incorporar guiones, crear guiones desde cero y sugiere ideas a partir de frases que escribimos. Tiene una interfaz de fácil uso.
-Runwayml. Permite generar videos a partir de una imagen, de un texto o de ambos.
-D-ID. Crea videos con avatares. Cinco minutos gratis y cuatro versiones de pago.
-Steve. Podemos seleccionar un “live video” o una animación. El tipo de video que queremos, de publicidad, de empresa, moda, salud, viajes, etc.
-Aerflow. Permite seleccionar videos de un listado que proporciona.
-Viroll. Videos a partir de otros que tenemos.
-Herramientas para el doblaje y subtitulado de videos: Wavel, App.rask, Dubverse.
Todas tienen una versión gratuita, pero advierten de las posibles consecuencias de su utilización.
En un momento en el que el periodismo se apoya cada día más en la imagen, el sonido y el video, podemos calibrar el interés de estas herramientas digitales.