La convocatoria de Elecciones Generales para el 23 de julio pillará a muchos españoles disfrutando de sus vacaciones o a punto de marcharse, por lo que se acumulan las dudas en caso de ser llamados a formar parte de una mesa electoral. Instituto de Desarrollo Asegurador recuerda el alcance de los Seguros de Viaje y explica si los llamados a una Mesa podrán recuperar el importe de sus vacaciones.
La convocatoria de Elecciones Generales para el 23 de julio abre un mundo de incógnitas por tratarse de las fechas en las que la gran mayoría de los españoles disfruta de sus vacaciones, algo que coincide generalmente con los meses de julio y agosto. Se calcula que cerca de 4 millones de españoles se encontraban de vacaciones en esas mismas fechas de 2022, y teniendo en cuenta que 2023 es el año de la definitiva recuperación del turismo tras la pandemia, la cifra podría ser aún mayor.
Sin embargo, la posibilidad de ser convocados a formar parte de una Mesa Electoral ha sembrado de dudas la esperanza de muchos españoles que prevén disfrutar de su descanso estival en esas fechas. Por ello, desde el Instituto de Desarrollo Asegurador se ha tratado de resolver algunas de ellas para que más personas puedan planificar su verano sin sustos.
Tener previstas unas vacaciones no exime de formar parte de una Mesa
En primer lugar, desde el Instituto de Desarrollo Asegurador puntualizan que la ley no recoge específicamente un periodo de vacaciones como eximente para no acudir a la convocatoria. “Unas vacaciones no son motivo para no formar parte de una Mesa”, explica Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio del Instituto de Desarrollo Asegurador. “Sin embargo, el perjuicio económico que podría causar al convocado el hecho de ser llamado a una Mesa si tiene unas vacaciones contratadas puede ser de una cuantía importante ”, recuerda Llorens.
A pesar de ello, y dado que es la primera vez que se celebrarán elecciones en julio, la Junta Electoral de Zona analizará caso por caso para determinar si existen motivos para eximir al convocado. “Ya se ha solicitado que se unifiquen criterios para dar mayor seguridad a los ciudadanos, aunque aquellas personas que hayan contratado previamente un Seguro de Viaje no van a tener que preocuparse por el dinero”, explica Llorens.
El alcance del Seguro de Viaje en las Elecciones del 23 de julio
Las personas que al contratar sus vacaciones también hayan contratado un Seguro de Viaje con cobertura de cancelación podrán recuperar su dinero hasta las cantidades contenidas en su póliza. “Hay que diferenciar bien los Seguros de Viaje, porque no todos incluyen coberturas de cancelación o interrupción del viaje”, destaca Llorens.
Así, los seguros de viaje suelen centrarse en coberturas de emergencias médicas, pérdida de equipaje o retraso de medios de transporte. Solo aquellos productos con cobertura de cancelación permitirán al usuario recuperar el importe pagado por sus vacaciones en caso de no poder viajar en las fechas previstas. Y si el seguro incluye, además, cobertura de interrupción del viaje, el usuario se podrá reembolsar la parte proporcional de los gastos en hoteles, medios de transporte e incluso excursiones contratados y no disfrutados por tener que regresar a su lugar de residencia antes de tiempo. “Es muy importante que cada asegurado contacte con su compañía proveedora o, preferiblemente, con su asesor o corredor de seguros, ya que son estos profesionales los que podrán explicar a cada persona el alcance de sus coberturas contratadas”, explica Llorens.
Por lo general, los seguros de cancelación de viajes incluyen como causa la convocatoria a una mesa electoral, por lo que las personas aseguradas, llamadas a formar parte de una mesa y con un seguro previamente contratado podrán recuperar su dinero, en todo o en parte, dependiendo de lo que tenga contratado. Para ello, deberán dirigirse a su asesor personal o compañía aseguradora para declarar el siniestro y, tras justificar debidamente la situación, recibirán el reembolso. “Contratar un seguro de viaje con cobertura de cancelación es una inversión en tranquilidad, así que es recomendable que siempre que reservemos vuelos, hoteles o vacaciones en general dediquemos un poco más de dinero a un buen seguro que nos cubra ante cualquier eventualidad, como puede ser un procedimiento electoral con el que nadie contaba”, destaca Llorens. Lo más seguro es contratar un seguro con un profesional, para evitar sorpresas. Por eso Instituto de Desarrollo Asegurador tiene especialistas para esto: es un seguro muy importante y necesario.