La inversión en publicidad en móviles seguiría siendo la que más puede crecer con un crecimiento calculado en 12,8%, según el último estudio de Zenith Media. La inversión en blogs podría situarse este año en los 11,7 millones de euros, un 7% por encima de la cifra prevista hace dos meses, pero más de un 34% por encima de la cifra estimada por Vigía como inversión para el año 2010. Algo similar ocurre con la inversión en redes sociales, que podría terminar este año en el entorno de los 28,8 millones de euros, casi un 45% por encima de las estimaciones totales que se esperaban el año pasado.
El buen comportamiento de los medios digitales (blogs, redes sociales y vídeos para Internet) no puede hacernos olvidar que la inversión publicitaria que captan apenas sobrepasa el 1% del total del mercado. Los medios que concentran los principales esfuerzos en promoción siguen siendo la televisión y los diarios.
En las condiciones actuales, la inversión publicitaria en la pequeña pantalla puede retroceder en línea con el mercado (-1,2%), lo que no es un mal papel si tenemos en cuenta que el año pasado se dieron condiciones muy favorables para la contratación de anuncios (mundial de fútbol y plan renove de coches). Con todo, los responsables de publicidad de las cadenas televisivas miran de soslayo el vídeo en Internet, que se está configurando como una opción muy interesante para las campañas de “branding”. De hecho, se espera que el año 2011 se cierre con una inversión de 24,1 millones de euros, un 11% por encima de la previsión de hace dos meses, pero casi un 61% por encima de la cifra que estimó el último Vigía de 2010 como cierre del pasado año.
En la parte más negativa del estudio está la inversión publicitaria de las publicaciones en papel. En la última encuesta, los responsables de contratación publicitario han moderado su pesimismo, pero con todo prevén registrar significativas caídas, con diarios (7,4%) y diarios gratuitos (6,4%) liderando esta tendencia.