¿El empresario español ve la necesidad de redes sociales corporativas?
Casi todas las empresas españolas están descubriendo las redes sociales. Los departamentos de recursos humanos, y márketing y comunicación son los más interesados pero apenas están descubriendo las redes sociales externas. Casi todos desconocen las corporativas.
¿Y que les pueden aportar las redes sociales corporativas?
Los departamentos de recursos son los que más están viendo la necesidad para descubrir talento oculto dentro de la propia empresa. Las empresas grandes conocen bien al staf directivo, pero difícilmente detectan la comunicación laboral de trabajadores que no son mandos, y este tipo de comunicación puede resultar estratégica para las empresas. Para conocerla, es imprescindible que las tradicionales intranets deben reconvertirse a redes sociales corporativas porque son mucho más dinámicas, y los propios usuarios las enriquecen con contenidos. Además, todos consumen la información de la misma forma a como lo hacen en la web 2.0.
¿A que redes se conectan más los empleados?
Le puedo contar la experiencia de Raona. Somos 115 empleados en tres países, y vimos que el 90% se conectaba a Facebook, un 60% tenía perfil en Linkedin y un 40% en Twitter. Por ello quisimos reorientar nuestra intranet a una red social corporativa. La hemos puesto en marcha en marzo de forma piloto, y ha tenido éxito.
En tres meses se han compartido 200 documentos, y nuestro departamento de marketing ha detectado la importancia de 30 de ellos porque han servido para promocionar nuestra empresa en el exterior. Por eso hemos desarrollado un producto para implementar redes sociales corporativas sobre una intranet, que ofrecemos a nuestros clientes como servicio cloud.
¿A que tipo de empresas le interesan las redes sociales corporativas?
Sobre todo a empresas con sedes distribuidas geográficamente, independientemente de su número de empleados. Estamos viendo que compartir información interesa sobre todo al staff directivo para tener una visión homogénea de la empresa, y ser más eficiente, evitando duplicidad de tareas. Se podría decir que el punto de intercambio de información de muchas empresas es la máquina del café.