Google no deja ningún cabo suelto para dominar las entradas al mundo Internet del futuro. Contra la amenaza de Facebook, cuyos usuarios puentean al buscador para entrar en Internet, ha lanzado su red social Google+. Y con Android quiere dominar las entradas a Internet desde el móvil. Casi todos los fabricantes ponen Android en sus smarphones, es gratis y tiene mucho éxito porque incluye Google maps con street view y una perfecta navegación, su escalada mundial es una constante.
ComScore acaba de presentar la medición de la red social de Google, todavía en beta, con un crecimiento meteórico. Los 20 millones de visitas mundiales suponen un aumento del 82% sobre la semana anterior, y del 561% sobre los visitantes de hace dos semanas. Google acaba de llegar a los mil millones de usuarios mundiales, baza importante para pensar en el éxito de su red social. El gigante de Internet la ha organizado para que copie las agendas de sus usuarios que sean clientes de gmail, y los contenidos de todos sus servicios, como el servicio de fotos picasa, lo que acelerará su implantación.
El crecimiento de Google en el mundo de los móviles sigue la misma tónica, amenazando el poderío mundial de Apple. El aumento de los androides en Gran Bretaña lo ha dejado a 0,4 puntos de la marca de la manzana, la reina, en el pasado mes de mayo. Más importante es su porcentaje de crecimiento, de un 634% en un año, mientras que el de Apple ha sido de solo un 46%. RIM es el otro gran fabricante que ha crecido en su cuota de mercado (59%). La cuota del mercado de Nokia ha decrecido en el mismo año, si mantiene su caída abandonará su tercer puesto. Su socio Microsoft también ha perdido cuota de mercado. Apple tiene el 27,1% del mercado británico de smartphones, sigue Android de Google con el 26,7% del mercado, Symbian con el 22,5%.
Los visitantes de Google+
ComScore ha medido visitantes únicos que han entrado desde un ordenador, pero no las entradas desde el móvil. Estados Unidos es el país con más visitantes, cinco millones, le sigue India con casi 2,85 millones de visitantes. Muy alejado queda el tercer país, Gran Bretaña (866.000 visitantes), casi igual que Canadá. Por debajo están Alemania, Brasil, Taiwán, Francia, Turquía y España, que tiene 365.000 visitantes.
ComSocore ha medido el perfil de los usuarios de Google+. Casi dos hombres por cada mujer. El target mayoritario está entre los 25 y los 34 años de edad, suponen casi el 35%. Casi el 24% tiene entre 18 y 24 años, otro 15% tiene entre 35 y 44 años, el 12% está entre los 45 y 54 años, un 9% tiene menos de 18 años, y el resto es mayor de los 55 años.
Google+ ha traído varias novedades sobre otras redes sociales, que han recibido alabanzas de todos los analistas. La más llamativa es la de los círculos para organizar a amigos, compañeros de trabajo o familiares. La segunda es la del videochat.