De acuerdo a un reciente informe de Advertising Bureau (IAB), durante el primer cuatrimestre de 2011, el crecimiento interanual de la inversión publicitaria en México superó el 35%, entre 2009 y 2010. Asimismo, un sondeo de anunciantes llevado a cabo por la propia IAB estimó que el 76% de ellos planea incrementar en el mercado azteca sus inversiones en Internet.
En tanto, su vecino del Norte, Estados Unidos, vio como el mercado publicitario online generó ganancias – según IAB en el primer cuatrimestre de 2010 - de 7,3 mil millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 23% en relación al mismo lapso del ejercicio anterior.
Pero hay más. Si se computa todo 2010, IAB habla de ganancias en el sector de la publicidad online de 26 mil millones de dólares, superando por primera vez a los avisos tradicionales en medios gráficos, que movieron 22.8 mil millones de dólares.
John Farrell, director general de Google México, afirma que la inversión en publicidad online refleja un hecho que ya es notorio: “Internet está alcanzando un grado mayor de madurez, tanto por su penetración como por la evolución de las aplicaciones online y las plataformas de usabilidad”. Farrell, además, echa mano a un reciente estudio del Pew Research Center, que en Estados Unidos, arrojó resultados más que evidentes en este sentido. “Un 41% de los norteamericanos aseguró que la web es su principal medio de información, lo que representó un 6% más con respecto al año anterior”.
Además, las perspectivas para los próximos años resultan todavía más alentadoras si se toma en cuenta que, entre los jóvenes de 18 a 29 años, la proporción de personas que eligieron Internet como su medio principal de información llegó al 68%, añade el boss de Google México. Así y todo, reconoce que los números de la inversión publicitaria no habían acompañado al crecimiento del público en Internet de forma proporcional. Sin embargo, sigue, hay un cambio en la forma de pensar de los especialistas en marketing, que cada vez apuestan más por el mundo online y confían en su rendimiento.
Farrell asegura que en los próximos años asistiremos al nacimiento de campañas de marketing y posicionamiento online que planteen ideas totalmente novedosas, aprovechando al máximo las oportunidades de generar una relación más dinámica y fluida con los usuarios.
“El futuro está en la comunicación de ida y vuelta, en el diálogo y la participación, en el feedback. No es cuestión de sentarse a esperar esta nueva era. Tenemos que aprovechar las herramientas de las que disponemos hoy para crearla”. Palabra de experto.