"The Guardian" es un caso especial. El diario es parte del Guardian Media Group, propiedad del Scott Trust. El Scott Trust fue creada en 1936 "para asegurar la independencia financiera y editorial de The Guardian a perpetuidad y para salvaguardar la libertad periodística y los valores liberales de The Guardian libres de interferencia comercial o política". Los beneficios se reinvierten en el periodismo. Sus lectores generalmente están en la izquierda de la opinión política británica. Su circulación impresa está en torno a las 280.000 copias, pero su edición en línea ha llegado a ser la quinta más leída del mundo. Tiene una edición digital en el Reino Unido y dos sitios web internacionales, Guardian Australia y Guardian US.
Como dato histórico, podemos señalar que el diario apoyó el Gobierno de la II República Española contra las tropas del general Franco.
Tras varios años difíciles, el mayo pasado anunció que volvía a ser rentable. La mayoría de sus ingresos provienen de fuentes digitales. Genera más ingresos de los lectores que de la publicidad. Sus ingresos de impresión están disminuyendo, pero los digitales compensan sobradamente esta caída. Su objetivo es llegar a los dos millones de seguidores de pago en tres años. Acaba de lanzar una nueva aplicación, Guardian Daily, que es una recolección definida y limitada de noticias por día, con un coste de 11,99 libras al mes, 99 al año. Solo se actualiza una vez al día, a las 3,00 am, hora de Londres.
"The Economist" está considerada la revista más influyente del mundo. La edición en papel tiene ya una tirada de 1,2 millones. Sus crecientes y sólidos beneficios marchan viento en popa, especialmente desde que implantó una estrategia de "el lector primero". Tiene muchas opciones para acceder al contenido de la revista, impresión, digital, boletines, podcasts, etc. En los últimos cinco años ha duplicado su margen bruto y ha aumentado sus ingresos de lectores más de un 50%. Encuesta sistemáticamente a sus lectores para conocer sus preferencias. Tiene un muro de pago bastante estricto. A los lectores se les cobra la misma cantidad por una suscripción impresa o digital y más del 50% opta por las dos suscripciones, que cuestan un 25% adicional. "The Economist" tiene una combinación de 45 millones de seguidores en sus redes sociales. También tiene la quinta comunidad más grande del mundo en Linkedin. Los boletines diarios los reciben más de un millón de clientes. Su oferta de podcasts está creciendo a excelente ritmo. Su oferta más reciente en esta área, llamada The Intelligente, ya ha tenido 17 millones de descargas desde que se lanzó en enero pasado.
El prestigioso diario "Washington Post", propiedad de Jeff Bezos, es un caso aparte. Fue comprado por 250 millones de dólares en 2013 y ha desarrollado un software de edición, cuyas licencias de han convertido en uno de sus activos más valiosos. Acaba de vender su plataforma de gestión de contenidos Arc a la petrolera británica BP. El diario espera que Arc genere un ingreso anual de 100 millones de dólares en los próximos tres años, el tercer flujo de ingresos del periódico más importante, tras la publicidad y la suscripción.
"De Telegraaf" ha sido durante mucho tiempo el periódico más popular en los Países Bajos. En el 2000, su circulación superaba las 800.000 copias. El año pasado apenas sobrepasó las 300.000. Cuando la moral de sus empleados estaba en su punto más bajo, el magnate holandés John De Mol adquirió una participación minoritaria e impulsó una serie de cambios. En menos de seis meses revirtió la disminución de ingresos, que no parecía tener final. El crecimiento anual de suscripciones es ahora del 66% y ello con un presupuesto de comercialización el 24% más reducido. Miembros de los distintos niveles de la organización visitaron a los lectores en sus hogares y escucharon sus experiencias.
Hay un camino de éxito para los generalmente maltrechos periódicos, pero no es fácil. La pauta más básica podría resumirse así: céntrate en lo que quieren tus lectores.