Son algunas de las tecnologías más esperadas del momento, sobre todo por los amantes de la calidad de imagen y sonido más similar a la vida real y por aquellos que ansían velocidades de bólido a la hora de descargar contenidos. El 8K y el 5G representan, respectivamente, el futuro de la calidad de vídeo y de la conectividad. Y aunque dicho de esta forma pueda parecer una nimiedad revestida de capricho, lo cierto es que tras tecnologías como el 5G descansa el futuro mismo de varias industrias relacionadas con la tecnología que cambiarán en las próximas décadas el mundo que conocemos. No es ninguna broma.
Tanto el 8K (la evolución del 4K, apenas implantado por completo en la actualidad) como el 5G (la evolución del 4G, tampoco implantado del todo a nivel general) son dos realidades que ya están entre nosotros. Aunque de momento se hayan basado más en pruebas que en productos y servicios orientados al consumo de masas. Todo se andará.
Roland Garros en 8K
Si la pasada Nochevieja en Corea del Sur ya se emitió en directo utilizando redes 5G (y móviles a modo de cámaras), ahora es Francia el país que dará un paso adelante para empezar a defender su papel en el desarrollo de una tecnología que podría ver ralentizado su crecimiento a cuenta de la guerra comercial entre China y Estados Unidos (como sabemos, los estadounidenses alegan que la firma china Huawei es peligrosa para quienes utilicen sus dispositivos, que resultan ser imprescindibles para desplegar la tecnología 5G).
Los galos
han anunciado que el
torneo de tenis Roland Garros será retransmitido por los
canales de France Télévisions, de titularidad pública, en
calidad 8K y a través de
redes 5G. Es algo inédito en el mundo para lo que prácticamente nadie está preparado (apenas se comercializan televisores compatibles con 8K, y tampoco es posible acceder a velocidades 5G). De hecho,
el público recibirá en sus casas las imágenes en calidad HD, aunque la señal 8K estará disponible en la plataforma Fransat y en
Orange TV (partner para realizar las pruebas), así como en el showroom que France Télévisions instala en el complejo parisino en el que se celebra el torneo, que tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 9 de junio.