Sin embargo, las dos empresas tienen claro que su futuro pasa por salir a Bolsa. Groupon estima que logrará unos ingresos de 750 millones de dólares con su salto al parqué a pesar de los altos costes de la compañía, principalmente en marketing para atraer nuevos clientes. Por su parte, Zynga obtendría entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, un negocio en alza gracias a los 232 millones de usuarios mensuales con los que cuenta.
Groupon y Zynga se unirán así a otras empresas “social media” que han salido a Bolsa este año con suerte dispar, como Linkedin, Pandora, Renren o Homeaway. La que mejor resultados ha obtenido ha sido la red profesional Linkedin, que se ha revalorizado un 109% desde su salida a la oferta pública en mayo y su capitalización bursátil ha alcanzado los 9.014 millones de dólares. Homeaway, una web destinada a los alquileres vacacionales, se ha revalorizado un 50% desde finales de junio y ha conseguido unos ingresos de 216 millones de dólares.
Peor suerte han corrido Pandora y Renren. La radio online salió a Bolsa el pasado mes de junio y su acción cotiza cercana a los 19 dólares. El “facebook” chino Renren se estrenó en el Nasdaq el pasado mes de mayo y, a pesar de contar con 117 millones de usuarios, la compañía se ha desvalorizado y ha demostrado no ser rentable por ahora.
En China, caídas
El caso de Renren se une al de otras empresas chinas del sector cuyas acciones han caído en las últimas semanas. La cotización de Baidu, el mayor buscador chino, se ha desplomado hasta el 20% y las acciones de la biblioteca online Dangdang han caído por primera vez por debajo de su precio de salida a Bolsa.
Pero no todo son pérdidas para las compañías chinas. Las empresas online del gigante asiático siguen generando beneficios a pesar del miedo de los inversores al estallido de la burbuja, como ya ocurrió en la década de los 90. Vancl.com, minorista de prendas de vestir, planea recaudar cerca de un billón de dólares a través de una oferta pública en EEUU, al igual que Xunlei, un servicio de videojuegos en el que Google tiene una pequeña participación, y que espera vender acciones por un valor de 200 millones de dólares.
No obstante, las dos grandes empresas del sector, Facebook y Twitter, siguen inflando su valoración a la espera de salir a Bolsa. Twitter está en proceso de cerrar una nueva ronda de financiación que podría elevar su valor hasta los 7.000 millones de dólares. Su posible oferta pública de acciones no se encuentra entre sus planes a corto plazo. Por su parte, Facebook está valorada en unos 100.000 millones de dólares y tiene prevista su salida a Bolsa en abril de 2012. Será entonces el momento de la verdad para saber su verdadera rentabilidad.