“Hemos hecho la guía para el mantenimiento y la reparación del Nissan Leaf en 3D, para que los talleres puedan repararlo con facilidad. Estamos trabajando para incorporar el resto de los modelos eléctricos puros que ya están en el mercado español”, explica explica Ricardo Buchó, responsable de nuevos mercados de Audatex. Son los Peugeot, Mitsubishi, Citroen, Nissan, Think, Goupil, Microvett y Tesla. Cuestan a partir de 30.000 euros, y están subvencionados. Desde enero de este año se han vendido 110 unidades.
“Con nuestra herramienta de valoración, el cliente va a tener la seguridad de que el presupuesto que le aporte el taller es totalmente fiable, dado que incorporamos toda la información de los fabricantes, sin trampa ni cartón”, añade Buchó. Los servicios oficiales de las marcas ya están preparados para reparar los coches que han puesto en el mercado, mientras que los talleres independientes están esperando a que el parque sea mayor.
Audatex, empresa especializada en soluciones de valoración de siniestros, presente en 50 países, ha integrado en una base de datos toda la información para reparar y realizar el mantenimiento del Nissan Leaf, un vehículo totalmente eléctrico. En ella se informa a talleres y peritos sobre cada uno de sus componentes, indicando el tipo de piezas que se pueden reparar, cómo hacerlo, tipo de intervenciones, tiempos se precisan en su mantenimiento y precios. La documentación incorpora la tecnología 3D para la identificación gráfica de sus distintos materiales, pudiendo visualizar el modelo eléctrico de forma real.
Audatex inicia el proceso de documentación de modelos 100% eléctricos, que irá incorporando a Audaplus, su herramienta de valoración de coches, que tiene 1.131 modelos. En ella están incluídas vehículos híbridos.