Si una empresa pierde en 10 años el 73 % de sus ventas, ¿tiene futuro? Esto es lo que han perdido los grandes diarios españoles, pero siguen realizándose de manera casi idéntica a como se hacían hace una década. ¿Se están suicidando? Un ejemplo del inmovilismo suicida de los diarios patrios radica en una palmaria ausencia: la información tecnológica. Mientras los principales medios del mundo se están lanzando a una carrera por esta especialidad, que se ha convertido en una clave de casi todo, por aquí no nos enteramos y circulamos por la obsoleta vía de los datos económicos de los grandes gigantes del sector.
El prestigioso 'Financial Times' ha sido uno de los últimos en anunciar que va a multiplicar su cobertura tecnológica. Ha decidido establecer toda una redacción específicamente dedicada a la tecnología. La cobertura de los grandes gigantes del sector tecnológico ya no es suficiente, porque ahora hay una gran cantidad de nuevas empresas tecnológicas con iniciativas interesantes. Además, para entender bien el sentido del cambio tecnológico hay que cubrir también la política y la regulación crítica de este sector, así como el conjunto de las innovaciones en marcha. Podríamos decir que cada empresa es ahora una compañía de software, no importa en qué sector o industria desarrolle su actividad. Es imposible separar la innovación tecnológica de un sector específico.
El enfoque estrictamente económico del cambio tecnológico es una visión estrecha de lo que está sucediendo. La mayor parte de los diarios españoles radica en su sección de economía la cobertura del cambio tecnológico. Pero este cambio se ha hecho fulgurante, crece a un ritmo exponencial en muchos subsectores. Además, hay una convergencia de tecnologías que están empezando a crear nuevas fronteras radicalmente disruptivas. Si los periódicos no son capaces de orientar a sus lectores sobre lo que está pasando con el cambio tecnológico, están fallando en su labor esencial de ayudar a la gente a tomar decisiones correctas.
No es solo el 'Financial Times' el que está redoblando sus esfuerzos en la cobertura tecnológica. El influyente 'Wall Street Journal', la CNN, la CNBC o el 'Washington Post' también lo están haciendo. Este último acaba de anunciar que el número de periodistas adscritos a esta cobertura pasará de 14 a 25. Se crean especialidades como reportero de electrónica de consumo, reportero de inteligencia artificial y algoritmos, reportero de automatización, de cultura técnica, del cambio en el transporte, de tecnología en la vida corriente, etc. 'The Washington Post' también anunció que lanzará un nuevo boletín, denominado 'Tech 202', que se centrará en las relaciones entre Washington y Silicon Valley.
Ni la economía, ni gran parte de la política se entienden hoy sin una comprensión más amplia, minuciosa y estrecha, del cambio tecnológico. No solo los medios de comunicación, sino también las
escuelas de periodismo, harían bien en enterarse.