No se puede privatizar ninguna televisión autonómica sin un cambio legislativo. La presidenta de Castilla La Mancha, Dolores de Cospedal, anunció en su investidura el saneamiento y la posterior privatización de la televisión de su comunidad. ¿Se le ha pasado a Cospedal el trámite del cambio legal? Parece raro, dado que la presidenta de Castilla La Mancha es abogado del Estado. Esperanza Aguirre ha expresado, en varias ocasiones, su deseo de privatizar la televisión de la Comunidad de Madrid. Parece cantado que Rajoy realizará el cambio tan deseado por ambas cuando llegue al poder.
La privatización de la televisión manchega deberá aplazarse mientras gana el PP en las próximas elecciones generales, y cambia la ley de entes públicos con la aprobación del Congreso de los Diputados, ambas cosas están cantadas. Con la legislación actual, la televisión de Castilla La Mancha solo podrá externalizar la producción de programas y el resto de los servicios, si quiere abaratar. ¿Se referirá a eso Cospedal cuando dice que va a sanear a la cadena pública? La televisión manchega recibió 55,7 millones de euros de fondos procedentes del Contrato Programa que tiene con el Estado, que suman 190 millones de euros desde 2006. La cifra se desorbita al sumar el resto de los canales autonómicos, dado que el de Castilla La Mancha es de los que menos recibe. Los que más reciben pueden ingresar cada año hasta casi 400 millones de euros.
Las declaraciones realizadas por Rajoy al respecto siempre han sido favorables a un cambio legislativo que de libertad a las autonómicas para su privatización, si así lo desean los gobiernos regionales. El grupo parlamentario popular llegó a presentar una propuesta en tal sentido el pasado 16 de noviembre. Los íntimos de Don Mariano han llegado a filtrar a algunos medios el rotundo deseo del líder popular de que no haya ni una cadena pública autonómica bajo su mandato, sea la autonomía que sea. ¿Cómo lo hará?