El éxito de blockchain dependerá del compromiso que adquieran con esta tecnología las personas involucradas. Jarrod Dicker, CEO de la startup de cadena de publicación Po.et, tiene claro que los editores deben hacer un esfuerzo por adoptar una tecnología que puede salvar al periodismo.
Dicker encabezaba el equipo de innovación de ‘The Washington Post’ hasta que se dio cuenta de que un solo editor no lograría cambiar el modelo de ingresos de toda la industria. Por ello, en febrero decidió dar un giro a su carrera y convertirse en CEO de Po.et. La plataforma está funcionando hoy, en palabras del propio Dicker, como “una biblioteca de los activos creativos del mundo en blockchain”. En ella, los creadores pueden colocar ideas, administrar licencias y crear modelos de ingresos.
Durante el pasado World News Media Congress organizado por WAN-IFRA, Dicker alentó a los editores a que se comprometan con blockchain y destacó tres elementos prácticos de la cadena de bloques con potencial para influir positivamente en el panorama actual de los medios.
El primero es la atribución. Gracias a blockchain, los creadores pueden estampar la información de propiedad de un contenido y poner precio a su reutilización. El segundo es la reputación. En la era de las ‘fake news’, la cadena de bloques ayudará a eliminar a los actores que difundan informaciones falsas, ya que los incentivos son financieros y no ser veraz podría salir caro. Por último, el blockchain permitirá eludir la censura. La empresa Encrypt, que se está construyendo sobre Po.et, trabaja para fragmentar la información e impedir que se pueda bloquear desde una única base de datos.
Este sistema seguro y confiable cambiará definitivamente la forma en la que se crea y distribuye el contenido. En una entrevista concedida a ‘TechRepublic’, Dicker señaló que las características actuales de la publicación web permiten arrojar cualquier tipo de idea, para posteriormente eliminarla o modificarla sin que haya mayores consecuencias. Lo que introduce el blockchain es un concepto de inmutabilidad que hará que las personas se piensen mejor qué tipo de contenidos publican.
Civil: primera plataforma de periodismo blockchain
Una de las iniciativas más interesantes relacionadas con el periodismo blockchain es Civil.co. Este “marketplace descentralizado” persigue ofrecer a los medios un modelo de negocio alternativo basado en micropagos y donde las transacciones se realicen en tokens CVL.
Los responsables del proyecto parten de la premisa de que la publicidad ya no puede sostener económicamente el periodismo de calidad. El futuro pasa por poner en contacto a los lectores con los periodistas para financiar la cobertura de temas de interés.
Desde Civil aseguran que ya hay un centenar de periodistas que publican en su plataforma, vinculados a 15 organizaciones. La financiación supera el millón de dólares.