El pasado mes de abril, Alberto Moreno se convirtió en la primera persona en tuitear con la mirada desde un móvil. Este extremeño de 23 años se quedó parapléjico tras sufrir un accidente y desde entonces solo puede mover sus labios, ojos y párpados. Tras dos años sin utilizar su cuenta de Twitter, Alberto volvió a tuitear y lo hizo con un chiste que indignó a un buen número de usuarios de la red social. Sin embargo, la polémica se frenó al conocerse que el tuit “¿Qué le hace sonreír a un parapléjico? Que todo va sobre ruedas” formaba parte de la campaña de marketing #HeVuelto para promocionar una tecnología novedosa.
El Talking About Twitter (TAT) celebrado en Granada fue el evento elegido por la empresa vasca Irisbond para presentar oficialmente su nueva aplicación de ‘eyetracking’. Hace un año, Irisbond, Twitter España y Fundación Once desarrollaron #tuitsaojo, un proyecto que permitía usar la red social con la mirada en un ordenador o tableta. Ahora Irisbond, Twitter y la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) han dado un paso más y han lanzado una solución que permite navegar por Twitter desde un teléfono móvil.
La tecnología emite unos haces de luz infrarroja a las córneas. Una videocámara registra esos destellos invisibles e inocuos para el ojo humano y es el software el que determina hacia dónde está mirando el usuario. La aplicación instalada previamente procesa toda esa información y permite el manejo autónomo del dispositivo.
Gracias a la app EyeTwitter, los usuarios serán capaces de navegar por su ‘timeline’, retuitear, escribir tuits con la voz y enviar sus textos con la mirada. La solución se ha enfocado a personas con problemas de movilidad o dificultades en el habla y está disponible en fase de prueba en los dispositivos Android.