Miguel Ormaetxea ha dado la ponencia marco en el Congreso que cada año organizan ProCom y la Universidad Complutense de Madrid, donde ha dado una amplia perspectiva del panorama de los medios y sus consecuencias para el futuro.
La ponencia ha sido una de las más aplaudidas de la jornada de mañana del 8º Congreso de Periodismo Autónomo y Freelance, organizado por ProCom (Asociación de Profesionales de la Comunicación) en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Los estudiantes y profesionales congregados han asistido a una ponencia en la que Miguel Ormaetxea, editor de media-tics.com y presidente del Grupo Ecointeligencia Editorial, ha dibujado el sombrío panorama que atraviesan los medios de comunicación, inmersos en una transformación digital que supone una revolución, para la que no parecen estar preparados. "Se ha puesto de manifiesto un déficit estructural de cultura innovadora en los grandes grupos de medios de comunicación españoles", ha advertido Ormaetxea.
La ponencia, de 30 minutos, ha comenzado pintando el panorama actual: entre 2006 y 2016, los veinte mayores diarios de España han perdido el 49,09% de su difusión, con caídas que han superado el 64%, como es el caso de 'El Mundo'. En paralelo, los diarios se han dejado el 65,4% de la inversión publicitaria. "Mientras tanto, los ingresos por publicidad de Google, que eran de 16.000 millones en 2007, pasan a más de 75.000 millones de dólares ocho años más tarde", ha explicado Ormaetxea. "En ese mismo periodo", continúa, "Facebook pasa de cero en sus ingresos por publicidad a 27.000 millones".
El poder de las grandes tecnológicas en el sector publicitario, principalmente Google, Facebook "y pronto Amazon", ha puntualizado, "ha puesto de manifiesto un déficit estructural de cultura innovadora en los grandes grupos de medios de comunicación españoles", lo que ha achacado al "conservadurismo" que protagonizan. "Los principales diarios coinciden en un 80% en su principal oferta informativa del día, que a su vez coincide con las televisiones y las radios". Esto ha provocado que "la noticia pura y dura es un commodity de coste y precio cero", por lo que "tratar de cobrar por ella en sus ediciones digitales es un absurdo".
Dudas sobre lo digital
Miguel Ormaetxea también ha repasado un preocupante dato sobre publicidad digital: los ingresos "comienzan a dar signos de peligrosa decadencia". El crecimiento ha pasado en Estados Unidos, el mercado más dinámico, del 33% de 2015 al 6,2% de 2017. La caída continuará en 2019 (crecerá un 5,9%) y 2020 (crecimiento del 1,4%), y se convertirá en crecimiento negativo en 2021: se perderá un 1,4%.
A pesar de estas cifras, Ormaetxea ha querido destacar el caso de los grupos alemanes Axel Springer y Bertelsmann, que han conseguido dar la vuelta a la tortilla hasta lograr la mayoría de sus ingresos por la vía digital. "La tendencia a pagar por contenidos va ganando terreno", ha explicado citando datos arrojados por Reuters, pero ha hecho hincapié en las diferencias que existen entre el norte de Europa, donde los usuarios están dispuestos a pagar, y el sur, donde son más reacios a hacerlo.
Más allá de la tecnología
Miguel Ormaetxea también ha dedicado parte de su ponencia marco a destacar los cambios que afectarán a los medios en los próximos años por el crecimiento de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Blockchain. "Estamos pasando de un mundo de programación a un mundo de aprendizaje, donde el conocimiento, la experiencia y las habilidades para la innovación son la clave", ha explicado. No obstante, "el 70% del proyecto es reconsiderar cómo los equipos trabajan en torno a la Inteligencia Artificial y cómo se implementa en las organizaciones la cultura de la innovación sistemática".
Al finalizar su
ponencia en el Congreso de ProCom, Miguel Ormaetxea ha sido requerido para dar varias entrevistas y para interesarse por los
servicios de creación de contenidos, asesoramiento y consultoría en comunicación digital que ofrece Ecointeligencia Editorial.