Reporteros Sin Fronteras (RSF), en colaboración con la Agence France-Presse (AFP), la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) y la Global Editors Network (GEN), ha anunciado en París la creación de un dispositivo de autorregulación de los medios de comunicación para luchar contra la desinformación.
Según un comunicado de la RSF, la Journalism Trust Initiative (JTI) “busca promover el respeto de los procesos de producción periodística y proporcionar incentivos a quienes ofrezcan contenidos de calidad y confianza”.
El Comité Europeo de Normalización (CEN) tiene previsto poner en marcha un proceso en el que podrán participar todos los actores del sector que apoyen el documento. El objetivo es que en los próximos 12 a 18 meses se establezcan unas normas que sirvan de referencia para la autorregulación de los medios de comunicación y las buenas prácticas de quienes producen contenidos periodísticos.
Los estándares de calidad medirán, a través de indicadores, la transparencia de los medios, su independencia editorial, el uso de métodos periodísticos y el respeto de las reglas deontológicas. Los medios que adopten estas normas podrán solicitar su sello de fiabilidad.
Con el fin de alentar la calidad y la independencia del periodismo se ofrecerán diversos incentivos. Por ejemplo: los algoritmos de los motores de búsqueda y las redes sociales podrán dar un trato privilegiado a los medios de comunicación que cumplan con los estándares, lo que les dará mayor visibilidad, alcance y les permitirá obtener mayores ingresos por concepto de publicidad.
Los anunciantes ya han mostrado su interés por una iniciativa que permite vincular aspectos deontológicos a cuestiones económicas. El dispositivo también podrá servir de referencia al Estado a la hora de conceder un apoyo financiero a la prensa.