Tim Cook, que algo entiende de tecnología, lo ve venir. Para cumplir los ambiciosos objetivos de crecimiento de Apple, necesita ir más allá del hardware. Tim Cook ha decidido nada menos que hacer el "Netflix de las revistas". Apple va a comprar Texture, un servicio de revistas digitales con el que se puede acceder a más de 200 publicaciones por solo 9,99 dólares al mes. Entre estas publicaciones están 'Vanity Fair', 'Billboard', 'Bloomberg Business Week', 'National Geographic', etc. Texture fue creada por Condé Nast para defenderse de los gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Apple. El siguiente paso sería hacer el "Netflix de la información", que permitiese acceder a la información de alta calidad de una manera personalizada. Pero para ello, hace falta la concurrencia de la Inteligencia Artificial, por un lado, para seleccionar la información relevante, de cualquier fuente en cualquier idioma. Por otro lado, para aprender del gusto y de las preferencias de los clientes para ir afinando paulatinamente la oferta informativa personalizada. Y es así como, tal vez, Tim Cook o alguien parecido se puede convertir en el primer editor del mundo.
El péndulo del poder en los medios globales finalmente ha comenzado a alejarse de Google y Facebook, ha dicho Justin B. Smith, director ejecutivo de 'Bloomberg Media Group', la organización de medios financieros y comerciales más grande del mundo. Quiere convertir la empresa no solo en suministradora de la información, publicidad y contenido personalizado, sino también en consultoría comercial, estrategia de marca y marketing. "Queremos ser más como McKinsey, vendiendo soluciones, más que una compañía tradicional de medios", ha dicho el señor Smith.
Nada menos que sir Tim Berners-Lee, fundador e inventor de la web, que acaba de cumplir su 29 cumpleaños (la World Wide Web, no el señor Tim Berners-Lee), ha hecho una declaración denunciando también el excesivo poder de las plataformas predominantes de Internet. Estamos ante una peligrosa desinformación y uso de propaganda política cuestionable, dice. Berners-Lee denuncia que esta concentración de poder da lugar a un nuevo conjunto de "custodios de la Red", permitiendo que un puñado de plataformas tengan control sobre cuáles sean las ideas y opiniones que se pueden ver y compartir. Menciona al activista de Internet John Perry Barlow, que dijo, "una buena manera de inventar el futuro es predecirlo".
Muchos coinciden en predecir que el presente año 2018 verá la proliferación de aplicaciones de Inteligencia Artificial en un montón de actividades, de hecho, todas las actividades se verán afectadas. Ya lo dijo en 2016 la revista 'Wired': la Inteligencia Artificial es el fin del Código. Estamos pasando de un mundo de programación a un mundo de aprendizaje, donde el conocimiento, la experiencia y las habilidades para la vida son la clave. Pero los expertos advierten que los algoritmos, la tecnología, es el 30% del problema. El 70% del proyecto es reconsiderar cómo los equipos trabajarán en torno a la Inteligencia Artificial.
Viendo lo que se les viene encima, podemos observar cómo en los mercados avanzados hay toda una explosión de innovaciones en los medios de comunicación, especialmente en los digitales. 'BuzzFeed', por ejemplo, se pone a vender una línea de 90 utensilios de cocina a través de Walmart. La marca será Tusty, que es la división de 'BuzzFeed' que emite vídeos de recetas de cocina. BBC News Lab y BBC Visual Journalism han desarrollado una aplicación para que los redactores de la cadena puedan crear chatbots e integrarlos en el cuerpo de sus artículos online.
Cinco medios de comunicación brasileños han puesto en marcha un robot, denominado Impacto.jor, un servicio online para medir el alcance de los artículos. Medir los impactos reales y no meramente los obsoletos usuarios únicos de un medio, es una cuestión vital. Otros desarrollan "gráficos sociales", una herramienta para observar directamente las comunidades en las que las personas se autorganizan y los grupos de intereses y creencias dentro de ellos. Los medios pueden de esta forma identificar audiencias de nicho que puedan crecer, predecir qué contenidos crear y medir el impacto de los contenidos en las querencias y afiliaciones. Muchos laboratorios, y también Google y Facebook, están llevando a cabo investigaciones al respecto. Y en muchas de ellas la Inteligencia Artificial desarrolla funciones claves.