Los editores han mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por el poder que ejerce el duopolio Google-Facebook en Internet. Sin embargo, en un evento reciente organizado por la compañía alemana Axel Springer, responsables de medios de comunicación de todo el mundo reconocieron que hay “un gran potencial de cooperación” con estas empresas.
En los medios empiezan a diferenciar entre lo que consideran simples promesas de Facebook y los pasos más acertados que va dando Google. Podríamos estar ante una tregua en la guerra judicial que la prensa europea ha mantenido durante los últimos años con el buscador para exigirle el pago de una tasa por enlazar y mostrar sus contenidos.
La firma de análisis Chartbeat ha elaborado un estudio en el que demuestra que a medida que Facebook deja de enviar tráfico a los medios desde el News Feed, más editores adoptan Páginas Móviles Aceleradas (AMP). Este formato de publicación permite la carga rápida de las páginas, optimizando la experiencia de lectura en dispositivos móviles y reduciendo el porcentaje de abandonos.
El tráfico total de Google a la base de clientes de Chartbeat ha aumentado un 25% desde enero de 2017, pero los editores que utilizaron AMP vieron aumentar su tráfico de búsqueda móvil un 100%. Aquellos editores que no formaban parte de AMP mantuvieron su tráfico estable.
Durante su conferencia de desarrolladores, Google anunció que 31 millones de sitios web están usando AMP, un aumento del 25% desde octubre. La compañía asegura que los editores que utilizaron el año pasado AMP generaron hasta seis millones de dólares a la semana gracias a los anuncios en Google AdSense y Doubleclick Ad Exchange, y vieron multiplicar por tres sus ingresos diarios.
Un ejemplo sirve para confirmar esta tendencia. La primera semana de febrero, Google envió 466 millones de páginas vistas a los editores, casi un 40% más que en enero de 2017. La mayor parte provenían de dispositivos móviles y AMP. En el mismo periodo, Facebook envió 200 millones menos. Estos datos corroboran el estudio que realizó la compañía Parse.ly el pasado otoño, en el que demostró que Facebook enviaba un 25% menos de tráfico y Google un 17% más. El tráfico de AMP aumentó un 87% de febrero a octubre, mientras que Instant Articles se mantuvo prácticamente sin cambios en ese mismo periodo.
En 2015, Facebook superó por primera vez a Google como principal fuente de tráfico de referencia para los medios. Google recuperó su corona y pretende mantenerla realizando mejoras como el lanzamiento de AMP para correo electrónico y AMP Stories.