El ‘Marco General de los Medios en España’, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), es uno de los estudios que mejor permite tener una visión general del perfil de las audiencias de los distintos medios de comunicación.
Uno de los datos más llamativos del estudio de AIMC tiene que ver con la relación que se establece entre el consumo de televisión y el nivel socioeconómico de un individuo. Tradicionalmente, cuanto mayor era este índice, más posibilidades tenía una persona de ser usuario habitual de los medios de comunicación. En España se cumple esta tendencia con la prensa, la radio e Internet. Sin embargo, como se puede ver en el gráfico de Statista, la televisión se sitúa como el único medio que cuenta con un mayor alcance entre las personas con menor nivel de renta y formación.
Por otra parte, el estudio refleja un cambio de tendencia muy en la línea del que se está produciendo a nivel mundial. En 2017, el promedio de visionado de contenidos en televisión se situó en 215 minutos, perdiendo 6 minutos respecto al año anterior. En 2013, el visionado se situaba en 243 minutos. Aragón es la comunidad autónoma donde se produce un mayor consumo de televisión, 259 minutos, frente a tan solo 195 entre los habitantes de la Comunidad de Madrid.