Mark Thompson, CEO de ‘The New York Times’, ha señalado en una entrevista reciente que es posible que los productos impresos de ‘NYT’ resistan otros diez años. Las declaraciones del responsable del diario estadounidense a la cadena CNBC puede tener dos lecturas. Por un lado, a pesar de que las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2017 muestran que el negocio de la impresión sigue disminuyendo, el periódico en papel sigue siendo un producto importante para la compañía si su máximo responsable se atreve a realizar este pronóstico tan a largo plazo en una industria en la que se están produciendo cambios constantemente. Por otro lado, Thompson asegura que la economía marcará si la impresión sigue teniendo sentido como plataforma, por lo que es consciente de que tiene fecha de caducidad.
Los responsables de ‘The New York Times’ han logrado que la supervivencia de la empresa no dependa del producto impreso. Tan solo en el último trimestre de 2017 han conseguido atraer a 157.000 nuevos suscriptores digitales que han reportado a la empresa un 51% más de ingresos que los que se obtuvieron en el mismo trimestre del año anterior. En todo 2017, el ‘Times’ sumó más de 1.000 millones de dólares en ingresos por suscripciones totales, de los que 600 millones corresponden a los servicios digitales.
“Nuestro plan es seguir sirviendo a nuestros suscriptores de impresión leales, siempre que podamos. Pero mientras tanto, debemos construir el negocio digital de modo que tengamos una empresa en crecimiento y operaciones informativas exitosas mucho tiempo después de que la impresión haya desaparecido”, ha asegurado Thompson. El CEO también ha recalcado que con cada suscriptor de la impresión gana más dinero que con uno digital, pero también están convencidos de que existe un potencial más amplio para hacer crecer la base de suscriptores digitales. De hecho, ya superan en número a los del papel y el crecimiento es muy rápido.