El comienzo de 2018 marcará el inicio de una nueva etapa para dos importantes publicaciones. Su estrategia puede servir de ejemplo para otros medios que no sepan cómo afrontar su futuro.
‘L’Express’
El semanario francés propiedad del grupo Altice ha iniciado una revolución que se completará a principios de marzo. El editor William Dubois aseguró hace unos meses que se trata de “una nueva oferta editorial radical”.
La apuesta digital es clara, por eso la primera decisión que se ha tomado es acabar con la separación que existe en las redacciones tradicionales entre los periodistas vinculados al producto en papel y los que se encargan de editar la web. Cambios en el organigrama irán encaminados en esta dirección, destacando la contratación de importantes profesionales como Laurent Léger, uno de los supervivientes del ataque a ‘Charlie Hebdo’. Léger dirigirá a un equipo de periodistas de investigación.
A finales de octubre, el semanario abandonó su oficina en el centro de París para trasladarse a la sede del grupo de Patrick Drahi que también ocupa el diario ‘Libération’. Los 125 periodistas que integran la plantilla producirán de forma prioritaria para Internet, en detrimento del semanario.
“El Sol de México”
El diario mexicano está dispuesto a someterse a un lavado de cara para atraer a una audiencia joven. Desde la propia compañía aseguran que el objetivo es “convertirse en “un gran ‘hub’ que no tema a la crisis del papel”.
La publicación pertenece a la Organización Editorial Mexicana (OEM) y pretende actuar como un laboratorio de pruebas que sirva como base para la transformación de los más de 60 periódicos de la agrupación. La directora general editorial, Martha Ramos, aseguró a EFE que la idea es que ‘El Sol de México’ “alimente al menos un 25% y, si así lo requieren los periódicos locales, hasta un 60% de sus contenidos”.
El papel cambiará su formato para reducirlo a tabloide y será mucho más visual. Las fotografías e infografías ayudarán a completar las informaciones. Sin embargo, todo girará en torno a la edición digital, hasta tal punto que el equipo encargado de actualizar la web ya se ubica en el centro de la redacción. Desde que llegó a la dirección de OEM en 2016, Martha Ramos ha visto cómo la audiencia ha pasado del millón de usuarios únicos mensuales a 16 millones al año.
El rediseño de ‘El Sol de México’ y la incorporación de periodistas menores de 30 años ayudarán a acabar con la fama de anticuado que tenía entre la nueva generación de lectores.