El Instituto ha llevado a cabo una amplia encuesta entre los responsables de medios de comunicación en los principales mercados del mundo. Una gran parte de los encuestados afirma que los ingresos por suscripción digital van a ser más importantes que cualquier otra opción en los meses y años venideros. La publicidad digital, que ha venido creciendo con fuerza en los últimos años y se ha concentrado cada vez más en los líderes, está seriamente afectada por la preponderancia de las redes sociales. Los editores van a necesitar múltiples flujos de ingresos, con un promedio de seis diferentes opciones que los responsables juzgan como muy importantes para la viabilidad del modelo de negocio en el futuro.
No será fácil lograr un flujo significativo de ingresos por suscripción, sobre todo en algunos mercados acostumbrados a la gratuidad, como es el caso de España. Pero hay señales esperanzadoras. Un buen grupo de jóvenes "están más interesados en pagar por las noticias de lo que pensábamos", dice Reuters. Esta tendencia tiende a centrarse en las regiones más ricas del mundo, como EEUU, Alemania o los países nórdicos.
Hay que lograr nuevas fuentes de ingresos y rápidamente, porque todo está sucediendo con una velocidad y complejidad que hace la tarea difícil para los editores, pero también para los políticos y los reguladores.
Hay una serie de convergencias entre el mundo real y el digital, en la que tecnologías como la Inteligencia Artificial traerán nuevas oportunidades para la creatividad y la eficiencia, "pero también para una mayor desinformación y manipulación", afirma el Instituto.
Los editores deberán comportarse de manera parecida a como lo hacen las plataformas de Internet en Silicon Valley, lo que significa tomar riesgos, romper jerarquías y entregar productos de mayor calidad, a la vez que servicios que el público demande y ame.
Las organizaciones de noticias -dice Reuters- necesitan replantearse su papel en un mundo en el que las personas no buscan a los medios de comunicación, porque ahora están inmersos en todo tipo de informaciones.