Mondadori, primer editor de libros en Italia y una de las compañías más importantes de Francia en el sector de las revistas, ha visto cómo subían sus acciones un 5,76% en la Bolsa de Milán después de que la prensa hiciera públicas las negociaciones con los grupos Lagardère y Marie Claire en el mercado francés.
Los rumores apuntan a que el plan inicial de Mondadori era una fusión con un gran grupo francés o la adquisición de un pequeño operador. Sin embargo, finalmente se habría diseñado una operación más grande en la que los tres operadores llevarían a cabo una agregación tripartita que diera como resultado una nueva sociedad a la que conferirían la gestión de sus publicaciones. El proyecto podría ver la luz a finales de 2018 y cotizar en la Bolsa de París, de acuerdo con fuentes financieras consultadas por el periódico ‘Milano Finanza’.
De acuerdo con las estimaciones de los analistas de Mediobanca Securities, la facturación del nuevo grupo rondaría los 1.000 millones de euros, sumando los 380-400 millones de Lagardère y los 300 millones tanto de Marie Claire, del que Lagardère posee una participación del 42%, como del grupo italiano propiedad de Marina Berlusconi.
Los analistas ven con buenos ojos este acuerdo en plena reestructuración del sector mediático en Francia. En los últimos meses se han producido alianzas publicitarias y adquisiciones que revelan la imposibilidad de sobrevivir en solitario en un mercado muy fragmentado y, por lo tanto, la necesidad de simplificar el sector.