El informe que elabora la APM sobre la situación de los periodistas en España incluye este año un apartado dedicado a la mujer. Aunque sus responsables reconocen que faltan muchos datos para conocer en profundidad la situación de las mujeres en los medios españoles, toma como muestra las encuestas realizadas por la asociación.
El primer desequilibrio que se encuentra en la profesión es que la cantidad de mujeres que estudian la carrera en las universidades es mucho mayor que la de hombres. El 61% de los estudiantes de Periodismo son mujeres y el porcentaje sube al 64% entre los titulados. Sin embargo, hay un mayor equilibrio en el mundo laboral. La encuesta de la APM revela que el 47% de los puestos de periodistas son ocupados por mujeres y el 60% en comunicación. Hay que tener en cuenta que son datos sesgados, por lo que el número podría ser mayor.
Al centrarse en la situación laboral de las mujeres que respondieron a la encuesta, se observa un incremento del trabajo de ‘freelance’ entre 2016 y 2017 (del 38% al 42%), mientras que en comunicación corporativa se ha producido el fenómeno contrario: las mujeres con contrato han aumentado (del 58% al 63%) y las autónomas han bajado del 62% al 54%.
Según datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, las mujeres españolas que ocupan cargos directivos ascienden al 37%, dos puntos por encima de la media europea. La desigualdad salarial supera el 16%, pero la media del continente es mucho mayor, del 23,4%. En relación a los puestos directivos en las redacciones, el porcentaje de hombres duplica al de mujeres. De los 80 periódicos impresos de la AEDE, solo 8 tenían una periodista al frente, y en solo 3 el responsable de la gerencia era una mujer. En las radios y televisiones, de los 84 directivos de primer nivel, solo 13 eran mujeres. Sin embargo, nuevamente en la comunicación corporativa se produce un vuelco: las mujeres directivas representan el 52%.
El mal endémico de nuestra sociedad, la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres, se repite entre las periodistas y comunicadoras. Hay más mujeres que hombres en los tramos salariales por debajo de los 1.500 euros y menos en los superiores a 2.000 euros. Las mujeres periodistas no solo cobran menos. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el 64% de los parados en esta industria son mujeres. La buena noticia es que el número de mujeres en paro ha bajado en el conjunto de España (-9,4%), siendo Aragón la comunidad autónoma que presentó una mayor caída (-36,1%). Otra buena noticia es que los nuevos perfiles profesionales están siendo ocupados por mujeres. Destacan trabajos como gestor de contenidos digitales, desarrollador de proyectos de información, periodista de datos o gestor de comunidades online.