La televisión ha dejado de ser el medio más interesante para las marcas. Una de las razones es que los jóvenes de 16 a 24 años se están alejando de ella, por lo que los anunciantes tienen que aumentar su presencia en las plataformas en las que más tiempo pasa este grupo demográfico.
El año 2017 ha marcado el comienzo de una nueva era en la que los anunciantes han apostado fuerte por el medio digital. Según el informe de la consultora Magna Global que recoge la web ‘Recode’, el gasto mundial en publicidad digital ha alcanzado este año los 209.000 millones de dólares (el 41% del mercado), frente a los 178.000 millones que atrajo la televisión (35%).
Este sorpasso se ha producido a pesar de que no ha caído la inversión en televisión. El gasto televisivo se ha mantenido prácticamente estable este año. Sin embargo, la brecha entre la inversión publicitaria digital y televisiva va a seguir creciendo. Magna Global estima que en 2018 la publicidad digital crecerá un 13%, hasta alcanzar los 237.000 millones de dólares, mientras que el gasto en televisión apenas crecerá un 2,5%. Para 2020 se espera que los anuncios digitales representen el 50% de todo el gasto publicitario.
La inyección de dinero en el medio digital no se traducirá en más ingresos para los medios de comunicación. Según la web Statista, Google y Facebook representan el 62% de los ingresos publicitarios globales en línea (el 44% y el 18% respectivamente). Además, ya atraen el 25% del gasto publicitario global.