Las plantillas de varios medios de comunicación se han sumado a una corriente que tiene como objetivo transmitir los ideales del trabajo informativo y descubrir sus secretos.
‘The Washington Post’ y ¿Cómo ser periodista?
El diario propiedad de Jeff Bezos ha iniciado una serie de vídeos en los que sus periodistas van a explicar a la audiencia detalles de su trabajo. Motivado por la encuesta del Instituto Poynter que revela que el 52% de los encuestados no confía en los medios informativos, el equipo del ‘Post’ responderá a las dudas que hayan podido surgir en su audiencia acerca de cómo se cocina una noticia.
En el primer vídeo de la serie ‘¿Cómo ser periodista?’, Libby Casey charla con dos compañeras que destaparon un asunto que involucra al candidato republicano al Senado, Roy Moore, con una presunta agresión sexual a varias mujeres. En el vídeo, las periodistas relatan cómo llevaron a cabo la verificación de hechos, por ejemplo realizando docenas de entrevistas sobre el terreno a personas que coincidieron con Moore en el pasado.
Francia apuesta por la educación en información
En el país galo, un centenar de periodistas del diario ‘Le Monde’ y la AFP se han prestado voluntarios para impartir a los adolescentes talleres educativos sobre información y medios en sus centros de estudio. ‘Le Monde’ asegura que el objetivo es “ayudar a fortalecer la alfabetización mediática e informacional en el sistema escolar”.
En las más de 300 intervenciones previstas, los periodistas dotarán a los alumnos de los conocimientos necesarios para que sean capaces de “clasificar la información y las imágenes que reciben a diario, dudar de la fuente de una publicación y comprender el interés del pluralismo de la prensa”. Además de ayudar a los jóvenes a desarrollar un pensamiento crítico, los periodistas compartirán los secretos de la profesión periodística en un intento de restablecer la confianza perdida.
‘Le Monde’ lleva tiempo desarrollando una labor pedagógica. El lanzamiento de su herramienta Décodex está permitiendo a los internautas verificar la confiabilidad de las webs. Al mismo tiempo, los periodistas elaboraron un kit educativo para que los profesores enseñaran en las aulas cómo detectar las ‘fake news’.