El lanzamiento en fase beta del nuevo proyecto del creador de Wikipedia pretende revolucionar el periodismo en la Red. WikiTribune es, en palabras del propio Jimmy Wales, “un proyecto piloto para un nuevo enfoque del periodismo en el que la comunidad se sitúa en el centro”.
Esta plataforma de noticias pretende mantener vivo el espíritu colaborativo que ha caracterizado a Wikipedia. La comunidad de WikiTribune tendrá el control de las noticias con un acceso sin restricciones. Los artículos se basarán en hechos verificables que tengan un impacto real en los eventos locales y globales.
Orit Kopel, directora ejecutiva de la Fundación Jimmy Wales para la Libertad de Expresión y cofundadora de WikiTribune, asegura que los medios han caído en la dictadura de los ‘likes’, con noticias “insustanciales” y obviando realidades como las del continente africano. Esta plataforma nace con la intención de ofrecer a los internautas un "periodismo basado en la evidencia".
Un grupo de diez periodistas trabaja desde abril en el proyecto y ya son casi 300 usuarios los que se han unido a ellos. Lo que WikiTribune tiene en común con Wikipedia es que se mantiene 100% libre de publicidad y su acceso es gratuito. Cualquier usuario puede realizar contribuciones económicas para pagar a los periodistas contratados y corregir las entradas que se publiquen en la plataforma.
Sin embargo, para garantizar la fiabilidad y la transparencia, los artículos no se publicarán automáticamente, sino que serán revisados por editores senior. Otro punto clave es que se facilitarán las fuentes primarias para que los usuarios que lo deseen puedan comprobar si lo declarado se corresponde con lo publicado.