Los analistas y especialistas en marketing lo tienen claro: Amazon se postula como la tercera fuerza en el mercado de la publicidad digital. Aunque los datos que manejan distintas fuentes varían bastante, todos reflejan el espectacular crecimiento de la compañía de Bezos.
Los resultados más optimistas que se han hecho públicos hasta la fecha son los que ha revelado el CEO de la agencia publicitaria WPP, Martin Sorrell, que sitúa las ganancias de Amazon en los 2.500 millones de dólares en publicidad digital. Sorrell asegura que la compañía se convertiría próximamente en la “tercera fuerza” en el mercado de la publicidad online.
Una investigación reciente de la agencia publicitaria Merkle asegura que los anuncios patrocinados, que representan el 82% de las ventas totales de Amazon, crecieron alrededor del 52% en el segundo y tercer trimestres de 2017. En el último trimestre, su negocio publicitario ha crecido un 58%.
El duopolio Google-Facebook aún seguirá manteniendo su hegemonía durante un largo periodo, con unos ingresos a finales de año que eMarketer sitúa en los 35.000 y 17.000 millones de dólares respectivamente. Aunque según sus cálculos la compañía de Jeff Bezos se quedará en 1.650 millones en EEUU a finales de año, serán suficientes para situarse en la quinta posición y superar a rivales como Twitter (1.200 millones) y Snapchat (644 millones).
Las predicciones de eMarketer confirman que Amazon podría duplicar sus ingresos en el país a partir de 2019, llegando a los 3.200 millones de dólares. Su creciente base de 310 millones de usuarios activos mensuales en 2016 supone una de las mayores ventajas sobre su competencia. Los datos de los clientes ayudan a conocer, no solo el comportamiento de compra y hábitos de consumo, sino también su ubicación gracias a los servicios de entrega, ha señalado a 'Les Echos' el CEO de la agencia Performics, Nicolas Schmitz.
Hace cuatro años el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, aseguró que su mayor competidor online en materia de búsquedas no era ni Bing ni Yahoo, sino Amazon. La propia eMarketer estima que el crecimiento neto de los anuncios de Amazon del servicio de búsquedas llegará a 48,2% este año, superando la tasa de crecimiento del 17,5% esperada para Google.