Desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en EEUU, los medios de comunicación han visto cómo los lectores han apoyado su trabajo pagando por acceder a sus contenidos. La proliferación de noticias falsas en la Red ha dejado desamparados a muchos ciudadanos que han sido víctimas de este tipo de informaciones, hasta el punto de cambiar el resultado de elecciones democráticas en todo el mundo.
Hasta ahora, los millennials se consideraban parte de una generación del ‘todo gratis’ en el que el acceso a música, series, películas y noticias estaba a su alcance con tan solo un clic. La llegada de empresas como Netflix popularizaron las tarifas planas con acceso ilimitado a los contenidos durante un mes. Los medios de comunicación también adoptaron este tipo de abono, pero la respuesta no había sido tan satisfactoria. El punto de inflexión ha llegado con Trump, y prueba de ello es el récord de suscripciones en los medios de comunicación tradicionales en la tasa de edad entre los 18 y 34 años.
La web ‘Politico’ ha recopilado los datos de varios de estos medios referidos a los suscriptores millennials. La revista ‘New Yorker’ ha visto crecer un 106% sus abonados entre 18 y 34 años y un 129% entre los 25 y 34 años. ‘The Atlantic’, cuya propietaria mayoritaria es la viuda de Steve Jobs, ha visto cómo aumentaban sus suscriptores impresos y digitales desde las elecciones un 130% entre los 18 y 24 años, mientras que ‘The Wall Street Journal’ ha duplicado las suscripciones estudiantiles en el último año. ‘The Washington Post’ también ha reconocido que la tasa de crecimiento de suscriptores es más alta entre los millennials y ‘The New York Times’ asegura que su alcance online entre esta generación ha aumentado un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Un reciente informe del Instituto Reuters señala que el 84% de los estadounidenses aún no paga por leer noticias en Internet. Sin embargo, EEUU es el único país de los analizados que en el último año registró un aumento importante de suscriptores, saltando del 9% en 2016 al 16% en 2017. Los millennials entre 18 y 24 años pasaron del 4 al 18%, mientras que de 25 a 34 años aumentó del 8 al 20%.