En la sesión de apertura del WAN-IFRA World Publishing Expo en Berlín, el gurú de la comunicación Jeff Jarvis conversó con el CEO de Axel Springer, Mathias Döpfner. Conocida la disputa del grupo alemán con Google por defender los derechos de los medios de comunicación en Internet, Jarvis quiso conocer la opinión de Döpfner acerca de las últimas decisiones de su máximo rival.
El presidente de Axel Springer calificó la renuncia de Google a su política de ‘First Click Free’ como “una señal muy alentadora”. Aunque aún es pronto para declarar la paz antes de ver si los nuevos productos que estas plataformas están poniendo en marcha sirven a los intereses de los editores, se mostró optimista al asegurar que “van en la dirección correcta”.
Döpfner quiso matizar que no estamos ante una lucha entre editores y plataformas, sino que se trata de una relación entre 'frenemies' (amigos-enemigos) con intereses opuestos, pero también mutuos. Entre los intereses compartidos está la necesidad de poblar Internet de contenidos de calidad, relevantes y fidedignos.
El CEO volvió a incidir en la importancia de establecer relaciones justas entre los editores y las grandes compañías tecnológicas y dio su punto de vista sobre cada una de ellas. En su opinión, Apple fue capaz de intuir desde el principio los beneficios de ayudar a los editores, mientras que en Google fueron en un primer momento “un poco ignorantes”, hasta que “se han abierto a trabajar más con los editores y ofrecer soluciones concretas”. En cuanto a Facebook, por un lado cree que es “potencialmente el peor jugador de todos porque están realmente posicionados para reemplazar a los editores”, pero si continúan con su compromiso actual, “pueden tener un papel muy positivo”. Twitter es “el eslabón débil” que tiene sus propios problemas de negocio, pero con el que se puede desarrollar algo en conjunto, y Amazon “es el más misterioso” en este momento.
Pero las medidas que adopten los gigantes de Internet no serán suficientes para ayudar a reflotar los negocios periodísticos si se sigue atacando a su fuente de ingresos. Döpfner señaló que la nueva regulación europea para la protección de datos de los usuarios, conocida como GDPR, no será beneficiosa para la prensa tal y como está planteada. “Quitar la capacidad de recopilar cookies de terceros” supondrá una “tremenda desventaja” para los editores pequeños. Tras calificar de “buenas, pero ingenuas” las intenciones de los reguladores, abogó por introducir cambios y contar con una ley tan ágil como el desarrollo de los productos.
Aunque la publicidad impresa sigue en declive (solo representa ya un 12% de los ingresos publicitarios totales de la compañía), sí se muestra nuevamente optimista en el ámbito digital a pesar de la posición predominante del duopolio Google-Facebook. De hecho, cree que en la actualidad hay oportunidades para todos, incluidos los editores regionales y locales, si se centran el desarrollar productos digitales innovadores.