‘The Washington Post’ acaba de anunciar el lanzamiento de Talk, un nuevo sistema de comentarios que se integrará con la tecnología de Inteligencia Artificial ModBot. El software ha sido desarrollado por The Coral Project, una colaboración entre el ‘Post’, ‘The New York Times’ y ‘Mozilla’ financiada por The Knight Foundation.
La plataforma Talk permitirá a ‘The Washington Post’ mejorar las relaciones con sus lectores. A través de un panel de moderación, los editores pueden obtener estadísticas sobre el historial de contribuciones de un usuario determinado al primer golpe de vista. Gracias a ModBot, el sistema puede eliminar todos aquellos comentarios que violen las políticas de publicación, aprobar los que no lo hacen y proporcionar un análisis sobre el contenido de una conversación.
Combinar ambas tecnologías permitirá llevar a cabo una moderación más eficiente, resaltar los comentarios que realmente aporten algo interesante al resto de usuarios y conocer mejor a su audiencia (los lectores más leales suelen ser también comentaristas).
Los usuarios también pueden disfrutar de los beneficios deTalk. Algunas de las ventajas de este sistema son la posibilidad de clasificar los comentarios según diferentes criterios y la conformación de una opinión propia enriquecida por otros puntos de vista dentro de una historia bien hilada, a salvo de comentarios inapropiados o fuera de contexto. Los usuarios también tienen más control sobre su experiencia, ya que pueden elegir si quieren cargar nuevos comentarios cuando acceden desde sus móviles.
Otro gran medio que ha decidido aplicar la Inteligencia Artificial a la gestión de comentarios es ‘The New York Times’. Moderator es un sistema basado en el aprendizaje automático que prioriza comentarios que deban ser moderados, o incluso los aprueba directamente, al ser capaz de predecir lo que haría un moderador humano. La tecnología ha sido desarrollada por Jigsaw, la incubadora de tecnología propiedad de Alphabet.
El Informe Mundial sobre Comentarios Online 2016 de WAN-IFRA señalaba que el 82% de los medios encuestados aún permiten comentarios en sus sites, más de la mitad incluso en todos sus artículos, aunque no estén satisfechos con el resultado. Los trolls, el alto coste que implica la vigilancia y cuestiones legales, son algunas de las razones que llevaron a importantes compañías como NPR, CNN, ‘The Verge’ o Reuters a renunciar a este servicio.