‘The Guardian’ acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva organización sin ánimo de lucro en EEUU para apoyar el periodismo independiente. ‘Theguardian.org’ ha sido creada por The Scott Trust, único accionista de Guardian Media Group (GMG), y su director es John Paton, fundador de Digital First Media y miembro de la junta directiva de GMG.
Guardian News & Media ha firmado un acuerdo con ‘Theguardian.org’ para compartir recursos tales como personal, espacio de oficinas y equipo. A través de la organización sin ánimo de lucro, la compañía pretende “avanzar e informar en el discurso público y la participación ciudadana en torno a los problemas más acuciantes de nuestro tiempo”. Para ello, recaudará fondos de donantes privados, fundaciones o entidades gubernamentales que permitan financiar proyectos editoriales de interés social y aboguen por promover la libertad de expresión y de prensa.
En sus primeros meses de funcionamiento, ‘theguardian.org’ ya ha recaudado más de un millón de dólares para que el diario ‘The Guardian’ profundice en las soluciones orientadas a luchar contra el cambio climático en América, la esclavitud moderna y el desarrollo de la primera infancia.
Desde ‘theguardian.org’ aseguran que para ampliar y acelerar el impacto de este trabajo, tratarán de identificar los proyectos en los que pueden asociarse a través de una variedad de organizaciones, incluyendo instituciones académicas, otras organizaciones de caridad, medios de comunicación sin ánimo de lucro y ONGs.
La compañía británica también cuenta con The Guardian Foundation, una organización benéfica con sede en Reino Unido que se centra en la educación periodística, la promoción de los derechos humanos y el derecho a la información. Actualmente, ‘The Guardian’ mantiene doce alianzas para apoyar el periodismo y en el último año ha recaudado seis millones de dólares.