Ya es oficial. Google ha anunciado que a principios de 2018 integrará un ‘filtro de publicidad’ en su navegador Chrome. Al contar con una herramienta propia, la compañía aspira a tener el control del tipo de anuncios que deben bloquearse: los considerados como inaceptables por la Coalición para Mejores Anuncios, grupo al que ha entrado a formar parte.
Esta noticia no ha sido bien recibida por algunos medios de comunicación, que consideran que, una vez más, Google toma decisiones que van en contra de sus intereses. Sin embargo, la compañía ya tenía prevista esta reacción y se ha puesto en contacto con los editores con el fin de ayudarles a mejorar su publicidad.
El gigante de Internet pondrá a disposición de la prensa el ‘Informe de Experiencia de Anuncios’, una herramienta que les permitirá saber si sus anuncios entran en la categoría de ‘molestos’ (ventanas emergentes, vídeos y sonidos que saltan de forma automática…). Además, recibirán consejos para modificar esos anuncios durante los próximos meses, informa ‘The Wall Street Journal’.
Google también tiene previsto lanzar la herramienta ‘Opciones de Financiación’, que permitirá combatir los efectos del uso de un bloqueador que no distinga entre anuncios aceptables e inaceptables. Los usuarios tendrán la opción de incluir una web en la lista blanca o pagar por acceder a su contenido sin publicidad. Si eligen esta última opción, el pago se realizará a través de su cuenta de Google Play. Aún se desconoce el porcentaje que recibirán los editores, ni si el pago dará derecho a acceder a un solo medio o a varios. Personas familiarizadas con este programa aseguran que se trata de una versión actualizada de un producto anterior llamado ‘Google Contributor’.